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Los 10 mandamientos del Community Manager

No cabe duda que este año será recordado por dos Trending Topics: #laroja y #elcommunitymanager. El primero es obvio y reciente, en el segundo caso por la revolución que ha supuesto en muchos aspectos de la vida online, no son pocos los casos de crisis y también de éxito en los que ha brillado esta figura. Se ha hablado y mucho sobre sus responsabilidades, su ubicación dentro o fuera de la empresa, etc.

Con esta entrada quiero sobre todo resumir, y que sirva de pequeño recordatorio, cuales son las funciones que debe desempeñar un Community Manager:

mandamientos community manager

1. Crearás contenido de calidad sobre todas las cosas
Seguro que ya has escuchado muchas veces que el contenido es el rey y el CM su profeta, lo reiteramos. El CM debe generar contenido que aporte valor a la marca y sea relevante para los usuarios.

2. No tomarás el nombre de tu marca en vano
El CM debe conocer muy bien la marca, sus productos, la organización, etc. para no pronunciarla de forma innecesaria y fuera de contexto. Debe actuar con autenticidad y guiarse por los valores de la marca.

3. Honrarás a tu marca y a todos sus seguidores
El CM debe actuar con respeto y valorar a la marca y a todos sus seguidores. Debe estar abierto a escuchar y aprender de ellos en lo bueno y en lo malo, por lo que debe estar preparado para pedir perdón cuando meta la pata.

4. Santificarás a tus seguidores
El CM debe conocer muy bien a su público y detectar quienes son los usuarios menos activos para implicarlos y a los más participantes debe estimularlos para convertirlos en embajadores de la marca.

5. Siempre responderás al prójimo
El CM debe participar en la conversación y dar respuesta a las dudas y sugerencias de los usuarios. Nunca debe hacer spam.

6. La red será tu pan de cada día
El CM debe conocer muy bien las plataformas que utiliza y estar al día para detectar donde se encuentra el público objetivo de la marca y llegar a éste de manera más efectiva.

7. No robarás contenidos ajenos
El CM puede redactar contenidos propios o utilizar el de terceros, en el segundo caso el CM deberá actuar con transparencia y referenciar la fuente sin apropiarse de lo que no es suyo.

8. No levantarás falsos testimonios ni mentirás
Aunque pueda parecer obvio, el CM debe gestionar la comunicación de la marca con transparencia, no sólo en sus acciones sino también en la de los usuarios a la hora de querer censurar o eliminar sus comentarios en un momento de crisis En esos casos se debe estudiar muy bien la situación antes de actuar.

9. Estarás preparado para una situación de crisis
Relacionado con un fragmento del anterior mandamiento, en una situación de crisis lo primero que debe hacer el CM es mantener la calma, lo segundo, corroborar la información con la organización e informarse sobre el problema. A la hora de interactuar con los usuarios debe ser objetivo y mantener un tono de cordialidad sin llegar a obscenidades y sin ponerse a la altura de determinados usuarios.

10. Analizarás y harás seguimiento de tus acciones
El CM debe tener conocimientos de analítica web para poder monitorizar todas sus acciones con el fin de seguir avanzando y cuando sea necesario, rectificar a tiempo. Aquí una pequeña ayuda para llevar a cabo esta tarea.

Comentario: 5

  • Sean Felices
    22 julio, 2010 11:30

    ¡Y se hizo la luz! Al fin me entero. Pensaba que eras como Barney.

    http://www.youtube.com/watch?v=NP7miQXATx4

  • cri0
    22 julio, 2010 2:06

    Muchas gracias por citarnos Javier! Y muchas gracias por recordarnos con los 10 mandamientos tanto de CM como del social media y que muchas empresas se tendrían que aplicar.
    Saludos
    @CrisAlcazar

  • ElenaLoC
    22 julio, 2010 4:19

    Muy buen artículo, muy completo.

    Yo destacaría el primero de los mandamientos que indicas, el contenido, algo que muchas veces se olvida en Social Media. Y tampoco se trata de crear cualquier tipo de contenidos o de cualquier forma, el cómo se creen también es importante.

    De nada sirve una gran difusión de tu marca/blog/etc. si cuando llegan a tus contenidos, cuando consigues llevarlos hasta allí, no gustan o no están bien adaptados.

    De la misma forma, pensar en el SEO en los contenidos es básico, ya que los usuarios no sólo llegarán a ti a través del Social Media, y los motores de búsqueda tienen mucho que decir a este respecto. Si me permites, me parece que tu artículo es un buen complemento al artículo que escribí hace un par de semanas sobre Los mandamientos de la redacción online http://bit.ly/a9Vd63

  • Javier Cerezo
    23 julio, 2010 8:02

    Hola Elena,

    En primer lugar, muchas gracias por tu comentario 🙂

    Como bien dices, el “contenido” es uno de los puntos que más importancia tiene, si no generas contenido de calidad que interese a tu público, acabarás hablando con la pared.

    No había leído tu entrada pero me ha parecido muy interesante, hay algunos puntos que se pueden poner en común. A la hora de escribir suelo pensar en el SEO para posicionar bien, pero sobre todo en los lectores para que tengan una lectura amena y de interés.

    Un saludo 😀

  • Joseff
    25 julio, 2010 3:22

    Que buen artículo, comentarios acertados con un toque de humor

    Felicidades!!!

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