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5 Claves para escribir una buena cuña de radio

Vas en el coche y pones la radio. Oyes las noticias, tarareas alguna canción que te recuerda a cuando aún ibas a ciertos bares. Dejas de pensar en el atasco. La emisora te habla, te da los buenos días y la hora, te acompaña en el viaje. Y de repente… ¡zas! Una cuña de radio te devuelve a la realidad. Vas tarde, no te queda batería en el móvil, quieres un café. Cállate ya. Cambias de emisora.

Claves de un anuncio de radio

No siempre ocurre esto pero pasa demasiado a menudo. ¿Por qué?

Piénsalo. Enciende la radio. Escúchala. Anota lo que te gusta y lo que te molesta de cada cuña que oyes. Ese es el primer paso para escribir una buena cuña de radio. Aquí te dejamos algunas claves más:

1. PRIMERO ESCUCHA, LUEGO HABLA.
Ponte en el lugar del oyente, se uno de ellos. Escucha la radio mientras haces otras cosas y después óyela apuntando en un cuaderno cada detalle que te llame la atención. ¿Cómo se comunican los productos? ¿Y las ofertas? ¿Qué presencia tiene la marca en cada cuña? ¿Qué canales de información ofrecen? ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la memoria? ¿Por qué?

2. ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS
A la hora de escribir tu cuña, piensa en el producto que vas a publicitar, en la marca de la que serás voz. Compáralo con su competencia e intenta escribir 7 razones por las recomendarías ese producto. Cuando las tengas, elije la que más atractiva te resulte.

3. DILO DE OTRA FORMA
Ahora ya sabes lo que quieres decir, de hecho, lo has apuntado en tu cuaderno, lo tienes claro, pero te falta lo más importante: ¿cómo vas a decirlo? Existen mil fórmulas de comunicar un mismo mensaje, puedes usar el humor, retratar una imagen evocadora con apenas una frase, contarlo con un jingle, crear un juego de palabras, utilizar el silencio para decir más que nadie… Piénsalo bien y escribe, escribe, escribe, hasta que encuentres una fórmula diferente a las demás, única. Una fórmula que cumpla con el mandamiento de “no aburrir ni molestar al oyente sobre todas las cosas”.

4. 25 PALABRAS, 10 SEGUNDOS
Cuando tengas la cuña, deberás cronometrar el guión, teniendo en cuenta la música y los efectos que vas a añadir. Pero antes de eso, puedes hacerte una idea de lo que ocupará tu texto con una regla de tres: 25=10. Por cada 25 palabras que escribas, el locutor tardará unos 10 segundos en leerlas. Así que se breve, simplifica todo lo posible, no repitas innecesariamente.

5. ELIGE TU VOZ
Con tu idea original y perfectamente cronometrada, ha llegado el momento de elegir las voces que la representarán. Tómate tu tiempo escuchando a varios locutores, busca la música perfecta para el mensaje que quieres dar, los efectos exactos que quieres transmitir. No olvides indicar siempre el tono en el que irá cada frase y, por supuesto, ve a la grabación. Habla con los locutores, explícales tu idea más allá del las 40 o 50 palabras del texto, márcales las palabras importantes. Cuida los detalles hasta que la pieza esté terminada por completo.

Estos son solo 5 claves importantes, pero existen muchas más. @Thinkcopy recopiló algunas en su blog y seguro que tú puedes aportar las tuyas. Todas son bien recibidas con tal de que las cuñas de radio sean algo que queramos escuchar y no evitar.

Comments: 29

  • JLC
    31 enero, 2013 11:14

    ¡Gracias por los consejos!

    Ojalá tuviese yo suficiente tiempo para dar este detalle a cada proyecto…

  • Sora Sans
    31 enero, 2013 11:19

    Cuidar los detalles es difícil pero al final se nota. Y a más práctica, más rapidez. 😉 ¡Gracias por tu comentario!

  • Sora Sans
    31 enero, 2013 11:19

    Cuidar los detalles es difícil pero al final se nota. Y a más práctica, más rapidez. 😉 ¡Gracias por tu comentario!

  • Jordi Garcia
    31 enero, 2013 13:48

    Los añado a la lista. ¡Gracias por la mención!

  • Calabaza
    12 febrero, 2013 23:19

    Muy apropiadas las recomendaciones, que excelente trabajo.

  • Calabaza
    12 febrero, 2013 23:19

    Muy apropiadas las recomendaciones, que excelente trabajo.

  • Ricardo
    18 marzo, 2013 13:13

    Hola, quería saber si tú haces cuña y, en caso positivo, tipos de voces y precios. Si son low cost (high quality), nos interesa.

  • musica libre de derechos
    11 agosto, 2013 18:47

    Buen artículo! Matizaría la relación de palabras por espacio de tiempo, pues dependiendo de lo que se vaya a anunciar es conveniente cambiar el ritmo de la locución. Por ejemplo: Una campaña de temporada de una marca de ropa femenina, con voz sensual, femenina, no debería tener la misma velocidad que el anuncio de una promo 2×1 de una marca de comida rápida». Sólo como ejemplo! Un saludo.

  • musica libre de derechos
    11 agosto, 2013 18:47

    Buen artículo! Matizaría la relación de palabras por espacio de tiempo, pues dependiendo de lo que se vaya a anunciar es conveniente cambiar el ritmo de la locución. Por ejemplo: Una campaña de temporada de una marca de ropa femenina, con voz sensual, femenina, no debería tener la misma velocidad que el anuncio de una promo 2×1 de una marca de comida rápida». Sólo como ejemplo! Un saludo.

  • ariel sanchez
    24 septiembre, 2013 18:43

    Es de suma importante tener en cuenta la edicion del audio Como la voz o tono del locutor para Realizarlas.Y ahora aplicar el juego de estereofonico jugar mucho con el tema de paneo.

  • ana pinilla
    18 mayo, 2014 14:02

    Excelente artículo, claves útiles para los locotures profesionales, exitos a todos!

  • ana pinilla
    18 mayo, 2014 14:02

    Excelente artículo, claves útiles para los locotures profesionales, exitos a todos!

  • MARIA JOSE
    30 agosto, 2014 15:57

    ES MUY BUEN ARTICULO LO QUE HAN HECHO
    ME GUSTA POR QUE NO ES TAN LARGO

  • MARIA JOSE
    30 agosto, 2014 15:57

    ES MUY BUEN ARTICULO LO QUE HAN HECHO
    ME GUSTA POR QUE NO ES TAN LARGO

  • victor ceballos lara
    21 septiembre, 2014 16:27

    gracias la verdad un poco de ayuda con lo que, es la parte publicitaria nunca viene mal gracias por los detalles que habia olvida muchas gracias. Abrazos.

  • victor ceballos lara
    21 septiembre, 2014 16:27

    gracias la verdad un poco de ayuda con lo que, es la parte publicitaria nunca viene mal gracias por los detalles que habia olvida muchas gracias. Abrazos.

  • Daniel Brandan
    2 febrero, 2015 23:22

    Gracias por el consejo pero les falto un consejo . el mensaje positivo que ayude al oyente a tomar buenas decisiones eso no debe faltar en la radio

  • Daniel Brandan
    2 febrero, 2015 23:22

    Gracias por el consejo pero les falto un consejo . el mensaje positivo que ayude al oyente a tomar buenas decisiones eso no debe faltar en la radio

  • Pingback: 7 máximas del guión publicitario
    9 febrero, 2015 11:12
  • walter lopez
    22 septiembre, 2015 15:44

    son consejos practicos pero muy utiles gracis por transmitirlos los tomare muy encuenta todo para un trabajo muy profecional

  • walter lopez
    22 septiembre, 2015 15:44

    son consejos practicos pero muy utiles gracis por transmitirlos los tomare muy encuenta todo para un trabajo muy profecional

  • Olga
    16 diciembre, 2015 15:21

    Hola!!muy bueno el articulo me fue muy util,de repente encontre que tenia muchas palabras para escribir siguiendo vuestro consejo.
    graciaS!!!

  • Olga
    16 diciembre, 2015 15:21

    Hola!!muy bueno el articulo me fue muy util,de repente encontre que tenia muchas palabras para escribir siguiendo vuestro consejo.
    graciaS!!!

  • zair
    3 mayo, 2016 02:08

    muy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • José Landa
    19 mayo, 2016 22:45

    Excelentes recomendaciones! Muchas gracias! Ahora si ponerlo en práctica!

  • CLUB54RADIODOLORES
    31 mayo, 2016 15:46

    MUY BUENOS CONSEJOS, LOS TENDRE EN CUENTA EN MIS CUÑAS

  • Dayriin Paola Coc Ramos
    1 junio, 2016 20:37

    gracias la verdad un poco de ayuda con lo que, es la parte publicitaria nunca viene mal gracias por los detalles que habia olvida muchas gracias.

  • Jesus García
    1 julio, 2018 13:02

    Muy interesante. A todos los aficionados les invito a leer y escuchar algunos errores que cometimos los locutores o bien los clientes a la hora de redactar cuñas de publicidad. Espero que me digáis quien cometió el error: https://www.locutortv.es/errores_publicidad_locutores.htm

  • Claudia Andrea
    27 enero, 2021 10:19

    Hola,muy buen artículo 🙂

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