Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

“La fotografía no es la realidad, sino la interpretación que de ella hace el fotógrafo”. Míchelo Toro, fundador de Apertura

Apertura es más que una escuela de fotografía. No solo enseñan a “hacer fotos”, también, como cuenta su director y fundador, Míchelo Toro, a leer e interpretar esos momentos inmortalizados a través de una cámara. Su resumen anual llega a través de una publicación en la que se reflejan las actividades, las exposiciones, las impresione de los alumnos, etc. Es una revista de fotografía que se distribuye en 4.000 ejemplares gratuitos y tiene un contenido visual que va acompañado de grandes reflexiones y recomendaciones. Un híbrido entre periódico y anuario que sirve como presentación a lo que pudimos ver luego en sus instalaciones.

La maquetación de esta publicación la hace el director de arte de Apertura, Nacho Gabrielli. “La gran apuesta fue que él diera un poco de imagen de quiénes somos y qué vamos transmitiendo. La web es más formal, muestra la escuela y el programa académico. Las redes sociales son más de buen rollo y la revista nos da la oportunidad de mezclarlo todo. Por ejemplo, el caso de la sala de exposiciones, que es muy importante para nosotros”. Explica Toro.

En El Cuartel, viendo el interior de la Revista Apertura

 

En Apertura se definen como escuela ecléctica. Igual que tienen cursos muy básicos tienen otros muy profesionales. Algunos muy técnicos y otros muy creativos. Igual vienen ponentes muy jóvenes y modernos que también llegan otros más clásicos. No es una visión cerrada de la fotografía, sino una muy abierta. “Tratamos de que un alumno dentro de la escuela pueda tener una visión muy amplia de la materia cuando salga de su estudio”, añade el fundador de esta escuela.

Aunque no existen rankings oficiales, se sitúan entre las 10 mejores escuelas a nivel nacional. Son 300 alumnos al año, 6 profesores invitados al año y 7 en plantilla, campamentos de verano para niños, 23 cursos al año más los que hay en verano, etc. Todo ello avalado por 20 años de experiencia. Su oferta es muy variada, entre la que destaca un curso profesional que dura un año lectivo, 300 horas de curso a la que acuden perfiles de todo tipo. En un curso profesional pueden encontrarse jóvenes que están empezando su carrera profesional, profesionales de otras materias que quieren tener conocimientos potentes de fotografía y personas jubiladas que quieren desarrollar su pasión. “Ese es el espíritu de Apertura, un lugar donde la fotografía une a gente de todo tipo. El alma de esta escuela se puede ver en las páginas centrales de la revista, donde los alumnos aparecen juntos compartiendo diversos ámbitos de la vida.”

Apertura Lab es la última apuesta que la escuela suma a su amplia cartera de proyectos. “La imagen tiene todo el poder, y esto es un programa en el que se quiere educar a espectadores. En fotografía siempre todo es mentira, de ahí la importancia de saber verla”. La educación de espectadores se plantea en todos sus cursos. Antes de saber hacer fotos tienes que saber leerlas. Además, se hacen programas específicos de lectura de imágenes y educación general de fotógrafos, géneros, etc.

apertura_escuela_fotografia3

¿Hay más publicidad ahora? A la sociedad le da la sensación de que todas las imágenes han cobrado más importancia en este sector. Aunque lo cierto, según afirma Toro, es que siempre la han tenido “lo que pasa es que ahora se monitoriza todo. La publicidad ha cambiado porque antes todo tenía unas parcelas muy definidas, ahora se camufla, todo está como muy mezclado”.

La creatividad no tiene techo, tampoco en fotografía. “La fotografía es una herramienta para comunicar, y no tiene límites de creatividad. Igual que otras artes como la pintura. En cuanto dedicas un poco de tiempo a la reflexión seria te das cuenta de las grandes posibilidades que tiene la fotografía”. En este sentido se refiere Toro a los cursos terapéuticos que se impartirán en verano: fotografía para realizar terapia emocional. Eso demuestra que este arte engloba un conjunto. “En Apertura amamos la fotografía por encima de todo”, sentencia el fundador de Apertura.

apertura_escuela_fotografia

No hay comentarios

Enviar un comentario

*