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brainstorming y la generación de ideas

Tormenta, lluvia, torbellino,… son algunos de los términos meteorológicos utilizados para denominar esta conocida técnica ideada en la primera mitad del siglo XX por Alex Faickney Osborn, fundador de la prestigiosa agencia BBDO. La técnica, que alcanzó rápidamente un gran éxito, llevó a Osborn a publicar el libro “Applied Imagination” en 1963, dónde recoge en profundidad esta práctica que actualmente sigue teniendo vigencia.

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La wikipedia (fuente casi de obligada consulta) define este concepto como: “Una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado”.

La técnica del Brainstorming pretende ir un paso por delante del pensamiento tradicional mediante la producción de un gran número de ideas que combinadas y ponderadas permiten encontrar la solución a un problema específico.

Las figuras principales que participan en una sesión de Brainstorming son:

– El ‘moderador’ será la persona responsable de dirigir la sesión y conducirla hacia el cumplimiento del objetivo. Su presencia es vital ya que actúa como filtro para aclarar cualquier duda, además de facilitar y dinamizar la participación.

– El ‘secretario’ será el encargado de atender cualquier necesidad que requiera la sesión y anotar todas las ideas que vayan surgiendo durante su desarrollo. En función del número de personas el secretario puede participar o no en la sesión.

– Los ‘participantes’ son el grupo de personas que se reúne para proponer ideas y encontrar una solución al problema propuesto.

Pasos y claves para llevar cabo una sesión de Brainstorming

    1. Redacción del objetivo

El moderador o la persona responsable deberá concretar muy bien que objetivo se pretende cumplir con el fin de que las aportaciones posteriores sean relevantes y no se distancien de lo estipulado inicialmente, para ello puede elaborar una lista de control (checklist) con los parámetros en los que se deben mover los participantes.

    1. Preparación de la sesión

Antes de iniciar la sesión es conveniente preparar todo el material necesario que pueda facilitar y potenciar el proceso:

Apoyo visual. El uso de pizarras, notas adhesivas, etc. y la elaboración de diagramas, esquemas o bocetos pueden fomentar la creatividad y la participación.

Reglamento. El cumplimiento de estas reglas debe ser casi obligatorio para que la sesión se desarrolle sin incidencias:

No deben existir juicios, críticas o censura. Es el principal motivo por el que muchas sesiones de brainstorming no obtienen el resultado deseado. Durante el desarrollo de la sesión los participantes deben evitar comentar o criticar las ideas aportadas por el resto ya que ello puede inhibir la participación y por tanto reducir la cantidad y calidad de las ideas.

Respetar los turnos. Se deben respetar los turnos para que todos participen en igualdad y no sobresalga nadie. Para evitar que la sesión se ralentice, los participantes que no puedan aportar una idea en su turno tendrán una nueva oportunidad en la siguiente ronda.

Ser NO convencional. Esta regla se aplica en todos los sentidos. Aunque algunas ideas puedan parecer disparatadas se debe fomentar la creatividad entre los participantes ya que las mejores ideas pueden surgir o apoyarse en otras para llegar a nuevas ideas. A nivel técnico el espacio o los recursos utilizados en la exposición de las ideas también pueden sumar puntos.

Buscar la cantidad. Durante el desarrollo del brainstorming lo importante es agotar todas las posibilidades. Aunque el listado de ideas pueda ser muy grande, posteriormente en la fase de evaluación se realizará el filtro para seleccionar las más viables.

Duracion. Una sesión de brainstorming debe tener una duración fijada desde el principio que no supere normalmente los 30 minutos. Si se extiende demasiado puede suceder que los participantes se cansen y disminuya el interés y la participación.

    1. Precalentamiento

Antes de iniciar la sesión suele ser muy acertado que se proponga algún tema trivial con el que los participantes se puedan relajar momentáneamente y así mentalizarse para el momento de la verdad.

    1. La sesión

Los participantes siguiendo su turno comienzan a presentar todas sus ideas, se recomienda que éstas se escriban en un espacio a la vista de todos con el fin de que estén presentes durante todo el desarrollo y así servir como fuente de inspiración para nuevas ideas.

    1. Evolución de las ideas

En esta fase se pretende cumplir el objetivo definido inicialmente a partir del análisis de todas las ideas recogidas en la etapa anterior, para ello el mismo grupo de personas o uno diferente se encarga de evaluar y/o combinar todas las ideas propuestas para seleccionar aquellas que son más relevantes. Se elabora una nueva lista más reducida y se ponderan las ideas resultantes hasta llegar a la definitiva.

Fuentes de consulta:
Brainstorming en la Wikipedia
Alex Faickney Osborn en la Wikipedia
Decálogo del buen brainstormiano
Imagen de la entrada Jacob Botter

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