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Alcanzando el cielo de las marcas

La globalización, la eclosión de la red de redes, las fluctuaciones económicas internacionales, el continuo endurecimiento de la competencia, etc. son sólo algunos de los factores que han redundado, no sólo en un consumidor cada vez más exigente, selectivo e informado, sino también en la forma en que son percibidas muchas marcas, las cuales han entrado en un continuo baile en el que no pueden tropezar si quieren seguir manteniendo el posicionamiento logrado durante años de trabajo. Todo este cúmulo de situaciones ha provocado que cada vez más el ‘branding’ ocupe un papel importante dentro de las empresas, sin importar su tamaño o sector de actividad.

La enciclopedia colaborativa Wikipedia define ‘branding’ como: “El proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca”.

Tom Peters, conocido gurú y precursor del fenómeno de la marca personal, establece los pilares sobre los que se asientan las marcas: beneficios patentes, motivos reales para creer y una gran diferencia. Este último punto es el que más ha centrado la atención de muchos profesionales ante la saturación del mercado de productos cuyos precios, características y calidades son cada vez más similares.

Peters señala también que las marcas deben mantener una estrecha relación con la ‘pasión’, un ingrediente casi fundamental para llegar al cielo de las marcas, ser una Lovemark, un destino al que ya llegaron algunas como Apple, Google o Harley Davidson, entre cuyos clientes, muchos prefieren considerarse fans de la marca en lugar de meros consumidores.

Uno de los beneficios que aporta ser una Lovemark es que prácticamente no necesitan realizar campañas de publicidad continuadas, como ejemplo caben destacar los lanzamientos de Apple (Magic Mouse, MacBook,…) cuya repercusión en la red siempre son muy sonados gracias al gran número de bloggers y seguidores que describen y hablan de sus productos.

Estas compañías cumplen, como hemos visto anteriormente, con los conceptos en los que se apoya Peters y que aparecen detallados en la imagen superior: fabrican productos que incorporan importantes beneficios (estilo, tecnología, rapidez, innovación, etc.), son empresas que creen en todo lo que hacen y lo transmiten de forma transparente dando como resultado un producto único, el resultado: la lealtad de los clientes.

Fuentes de consulta:
Imagen de la entrada: David Armano

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