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Las fases de una campaña de Buzz Marketing

A la histórica técnica de venta conocida como “el boca a boca”, en el marketing de siglo XXI se la conoce como el Buzz Marketing y lleva consigo asociado el auge imparable de los influencers. Porque el Buzz Marketing es eso: la necesidad de que alguien o algo cercano (aunque sea digitalmente) y en quien confiamos, más allá de medios de comunicación y de la información corporativa, transmita información positiva sobre el producto o servicio.

El objetivo de cualquier campaña de Buzz Marketing es que sean los propios consumidores los que potencien la comunicación de la marca. Que la marca se haga viral porque sean sus usuarios los que creen y desarrollen esa conversación. Una de las maniobras utilizadas para ello es que se den pruebas gratuitas a un grupo seleccionado de potenciales clientes para que comenten sus experiencias con otros.

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Que la tecnología se ha convertido en el mejor amigo del Buzz Marketing es algo innegable. Las redes sociales son ya el mejor aliado para viralizar cualquier contenido. Ahora bien, para que una campaña sea efectiva ese contenido debe ser positivo o conectar de forma positiva con las personas. Si el contenido es incómodo, la difusión cae.

Por lo tanto, la primera fase es definir lo que se va a transmitir. Tomada esa decisión, la siguiente fase es hacer el teaser. Ya sea dando a probar el producto o servicio, ya sea con una campaña audiovisual que despierte el interés de la gente. Algo que enganche, que haga hablar del tema a la gente, que cause curiosidad y que sea lo menos obvio posible para que en el siguiente paso además de conseguir sorprender, los consumidores recuerden la marca.

Tras la fase de la revelación de la campaña, en la que se llega a un público amplio, llega la viralización, en la que no solo vale que se haya hablado previamente, sino que hay que conseguir llegar al mayor número de gente posible a través de los medios de comunicación, lo que no excluye que se pueda (y en ocasiones deba) prestar apoyo a través de campañas offline, eventos, etc.

Una campaña de Buzz Marketing no lleva siempre asegurado el éxito. Hay que contar con personas influyentes y de confianza y tener en cuenta que, en ocasiones, la marca puede perder el control de lo que quiere transmitir y el mensaje acaba desvirtuado.

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