Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

Cómo crear un plan para ser más productivo y mejor persona

plan de acción personal

En El Cuartel hemos tenido una sesión de trabajo con Pablo Romeo de Smile Consultores, asesoría que ayuda a las empresas a mejorar sus resultados. El planteamiento inicial de Pablo Romeo es simple: las empresas son la suma de las personas que la componen, por tanto hay que “mejorar con efectividad la gestión personal para mejorar los resultados de la empresa”. Dicho de otro modo: cada profesional debe crear un plan de acción personal para ser mejor trabajador y mejor persona.

Así que nos pusimos manos a la obra. El primer paso para crear un PLAN DE ACCIÓN PERSONAL es identificar “actividades clave” o de alta rentabilidad: aquellas que contribuyen de manera decisiva a la consecución de resultados. Identificar, jerarquizar y proteger nuestras actividades clave es requisito necesario para emplear nuestro tiempo de manera más productiva. Esto es, priorizar y no dejarse arrastrar por tareas que no producen resultados (aprender asertividad y a decir que no).

Una frase que dijo Pablo y nos hizo mucha gracia: “La frase más mentirosa que se oye en una oficina es: ¿Tienes 1 minuto?”. Muchas veces nos interrumpen e interrumpimos a colegas con tareas que podían esperar, así que ante esa pregunta es mejor responder un “ahora mismo no, pero te llamo en cuanto pueda” que interrumpir lo que se está haciendo.

Pero la improductividad no siempre es culpa de los compañeros. También somos improductivos cuando elegimos hacer pequeñas tareas repetitivas o “apagafuegos” porque nos resulta más fácil trabajar en base a rutinas que esforzarnos en actividades de alta rentabilidad.

Una vez que tenemos definidas dichas actividades, el segundo paso es identificar metas para establecer el cómo y el plan de acción para su puesta en marcha, y aquí entra en juego la planificación inteligente, que no es ni más ni menos que tener un método estructurado para poner en práctica acciones enfocadas a resultados.

Las metas tienen que ser SMART (eSpecíficas, Medibles, Alcanzables, Realistas, Tangibles) y debemos visualizar los beneficios de lograrlas. Sólo así nos esforzaremos en alcanzarlas.

En palabras de Pablo Romeo “Un Plan de Acción Personal pasa por SABER que quiero, potenciar mi focalización hacia los retos que me ayudan a conseguir mis objetivos, entrenarse en habilidades de ORGANIZACION personal y CAMBIAR las formas de HACER”.

Este cambio requiere tiempo, pero no tanto como se suele pensar. Según William James, uno de los padres de la psicología moderna, son necesarias tres semanas (21 días) para que un nuevo hábito pase a formar parte de nuestra vida cotidiana. Parece fácil pero no podemos saltarnos ningún día, así que hay que implantar un recurso básico: la disciplina.

Por último, está la automotivación. Cualquier estímulo externo, sea económico o reconocimiento nos gusta a todos, pero es mejor motor un sistema que me permita registrar logros personales de manera constante, medir no solo los resultados, sino los retos superados para conseguirlos.

“Ser mejores depende de nosotros, de hacer habituales unas pocas pequeñas disciplinas, relacionadas con cosas correctas, con metas cumplidas, con una planificación bien montada. Nadie nos hace mejores si no queremos nosotros. Como generalmente somos inconscientes en nuestra forma rutinaria de actuar, no nos damos cuenta de que perdemos el tiempo y dejamos pasar oportunidades valiosas de crecer como personas, como profesionales, como padres, amigos, etc…”

Como concluye Pablo Romeo, tener una buena planificación estratégica nos hará más productivos, pero sobre todo, más felices y, por ello, mejores personas. No seamos inconscientes, y tengamos un plan.

Más información en el blog de Pablo Romeo

No hay comentarios

Enviar un comentario

*