Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

El Arte interviene El Cuartel

 

Los Interventores en El Cuartel

Este #MartesMatinal  se lo hemos dedicado al mundo del arte y para ello recibimos la visita de Los Interventores, un colectivo que ha promovido diversas iniciativas culturales en Málaga en el último año y que promete no parar de hacerlo.

Los Interventores plantean una exploración en la gestión cultural que lleva a la creación de nuevos espacios expositivos y de acción. Su particularidad reside en que siembre buscan la interdisciplinaridad y la experimentación de nuevos lenguajes, de manera que de una muestra de carteles, surge una reinterpretación plástica; de una exhibición de cuadros, una performance; y de una exposición de fotografía, un proyecto editorial.

Todo empezó con la Exposición fotográfica Más Morena, de Javier Hirschfeld. Serie que desvela la intención del artista de acercar la cotidianidad senegalesa al costumbrismo de Romero de Torres. Imágenes donde el carbón de La chiquita piconera se convierte en churrai, incienso típico senegalés; o el torero es sustituido por un campeón de lucha senegalesa, ambos símbolos del ídolo nacional de cada cultura y época.

Después de un viaje en solitario y meses de trabajo para lograr las ansiadas fotos, el fotógrafo malagueño plantea la necesidad de crear un objeto perdurable, tangible y entregable, que el visitante pueda llevarse a casa. Y ahí es donde entra en juego el artista plástico Alfonso Silva, quien crea manualmente una edición con 10 fotografías en 10×15 a máxima calidad, un prólogo del estudio de la obra y una pieza de tela africana Wax usada para la imagen Las Hermanas de Sta. Marina, incluida en la serie. El resultado es tan satisfactorio para ambos que ya no se plantean organizar una exposición (propia o de otros artistas) sin su correspondiente obra editorial.

A El Cuartel trajeron todas sus joyas para que las tocáramos y viéramos de cerca. Preciosa la edición Le Studio des Vanités, de Omar Victor Diop; y la original Historia del Arte para Pogonófobos, de Guillermo Martin Bermejo, una reinterpretación de algunos de los retratos más famosos de la historia del Arte eliminando todo el vello facial.

Pero la agenda de Los Interventores no termina en las exposiciones. Apuestan por una gestión integral del arte: desde el comisariado, la formación, la creación y la producción. Imparten seminarios especializados, como el Taller del Libro de Artista o como el que impartieron en el Museo Picasso Málaga sobre Autoretrato para jóvenes en riesgo de exclusión. Una experiencia que definen como muy enriquecedora y sorprendente, como la nuestra con esta particular “intervención”.

Javier Hirschfeld, Pilar Ruiz-Rosas y Alfonso Silva

Comentario: 1

  • Pedro Bellido
    20 enero, 2016 6:19

    ¡Buenas tardes y muchísimas gracias por el post, amigos! La verdad es que este tipo de propuestas culturales son muy necesarias y se agradecen. No conocía a este colectivo de “Los Interventores”, y lo cierto es que su labor me ha despertado gran interés. Seguiré informándome como buen fotógrafo de Málaga que soy 😉

    ¡De nuevo gracias y un saludo!

Enviar un comentario

*