Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

Formatos de la publicidad – Televisión

tv_formatos_publicidad

Estamos rodeados. Diariamente nos exponemos aproximadamente a 3.000 impactos publicitarios que buscan influir, con mayor o menor acierto, en nuestra decisión de compra.

Mientras vemos las televisión, navegamos por la red o paseamos por la calle, estamos visualizando, escuchando (a veces sólo oyendo) y/o interactuando con un amplio repertorio de soportes y formatos publicitarios, de los cuales muchos pueden pasar desapercibidos a nuestros sentidos debido a la saturación o ceguera publicitaria, sin embargo algunos acaban siendo retenidos en nuestro subconsciente.

Con esta entrada, y sucesivas, pretendemos hacer un recopilatorio de los diferentes formatos publicitarios que nos puede ofrecer cada medio, más allá del spot en televisión o la cuña en radio. En esta primera entrada queremos hacer un repaso por los distintos formatos del medio televisivo. Si observas la falta de algún soporte no dudes en dejar tu comentario para seguir ampliando la lista.

– Spot. Es el formato más convencional y conocido de la TV. Su duración se encuentra normalmente entre los 10 y los 60 segundos en los que el anunciante utiliza diferentes recursos creativos y argumentos para mantener la atención del telespectador. Su mayor inconveniente es el zapping por ello las cadenas apuestan cada vez más por bloques publicitarios de diferentes duraciones que eviten esta situación.

– Patrocinio. Una marca financia la emisión de un contenido audiovisual (teleserie, concurso, etc.) a cambio de que su nombre o producto sean mencionados durante su desarrollo o en los créditos finales.

– Publicidad estática. Se trata de la publicidad que se expone en espacios abiertos como los estadios deportivos (vallas publicitarias laterales) cuyas competiciones son emitidas en televisión. Debido a la presencia en segundo plano de este tipo de publicidad suele mostrarse con una elevada frecuencia para conseguir impactar en el usuario.

– Publicidad interactiva. Con la digitalización de la televisión se ha iniciado el desarrollo de nuevos formatos publicitarios que permiten la interacción del usuario, principalmente a través de spots, patrocinios o banners que conducen al usuario a microsites donde pueden ampliar la información del contenido que están visualizando.

Spot interactivo de Nissan Qashqai

 

– Bumper. Formato que integra un producto o marca del anunciante en las cortinillas de la cadena de televisión creando una vinculación entre ambos. Su duración suele oscilar entre 2 y 15 segundos.

Bumper de Panasonic en Nitro (Antena 3)

 

– Sobreimpresiones. Como su propio nombre indica es un tipo de publicidad que aparece sobreimpresionada sobre el contenido sin interrumpirlo y que es utilizado principalmente durante la retransmisión de competiciones deportivas. Este formato suele ir acompañado en ocasiones por una mención del locutor para introducir o destacar su presencia.

Sobreimpresiones de Cristalbox durante la celebración del campeonato de Fórmula 1

 

– Publirreportaje. Mensajes con carácter informativo en los que se comunica un producto o una marca, primando la noticia por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo o político.

Publirreportaje de Metro Madrid

 

Product Placement. Inserción de un producto o marca durante el desarrollo de un contenido audiovisual, principalmente en cine y teleseries. Existen diferentes tipos de emplazamiento según el protagonismo que cobren éstos durante el desarrollo de la ficción. Se pueden distinguir los siguientes tipos:

> Pasivo: Cuando el producto aparece en el contexto de la escena sin ser utilizado o mencionado por los actores.

> Activo: El producto adquiere un papel más relevante y forma parte de la acción de los actores. Según esta acción el emplazamiento puede ser a su vez:

Mención: El actor menciona la marca del producto con el que está interactuando.

Alusión: El actor destaca o exalta algunas de las características del producto con el que interactúa.

Diferentes ejemplos de emplazamiento de productos

 

– Televenta o infomercial. Son anuncios con una duración similar a la de un programa de televisión y que se emiten fuera de horario, generalmente de 2 a 6 de la mañana. Este formado busca una respuesta directa por parte del usuario, de ahí que muestre el precio y un teléfono de contacto para realizar su adquisición ya que no suelen estar a la venta en establecimientos.

Informacial de los cuchillos Ginsu II

 

– Telepromoción. Utilización de un personaje destacado de la programación de la cadena para realizar una promoción de un producto. Las caras de la cadena se vinculan directamente con el producto dando notoriedad y originalidad a la acción.

Telepromoción de Unicaja con Manu Sánchez (Canal Sur)

 

– Bartering. Intercambio en el que la cadena de televisión ofrece al anunciante un espacio televisivo para que este último pueda crear su propia producción audiovisual dirigida a promocionar su marca o producto.

Mind Shaker, programa juvenil participado por Neox (Antena 3) y Burn (Coca Cola)

 

Actualización – 27 de Mayo de 2011
Agradecemos la participación de Andrés Lara que nos propone desde Facebook dos nuevos formatos:

– Morphing. Se trata de un formato en el que la marca del anunciante se fusiona con los atributos de un programa o canal de televisión mediante un efecto de morphing. Su duración puede oscilar entre 2 y 15 segundos, además existe la posibilidad de que conecte posteriormente con un spot.

Morphing de Turismo Andalucía en el programa Menuda Noche (Canal Sur)

 

– Teletexto. Se concibe como un servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Este último factor limita su potencial como canal informativo y publicitario a mensajes de texto breves, gráficos muy sencillos y una paleta de color reducida.

Videoclip del artista Pedro Marín en Teletexto

 

Fuentes consultadas:
Prisa Brands Solutions
Wikipedia Inglés y Español
IEDGE – The European Business School
Ideacretiva

Comentario: 10

Enviar un comentario

*