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Fórmulas creativas – Vol. I

A menudo los creativos repetimos una serie de pautas a la hora de plasmar en una campaña una ventaja o un servicio; usamos metáforas, repeticiones, omitimos información para sugerir o damos otra que no esperas para sorprender.

Curiosamente estas pautas vienen funcionando desde hace años, incluso ganan premios y lo mejor, consiguen que los productos de nuestros clientes se vendan. Recientemente tuve la suerte de dar con los libros ‘Publicidad Creativa’ y ‘Tengo algo en el ojo’ que recogen técnicas y métodos para crear campañas. Todo esto confirma que existen una serie de códigos psicológicos que se repiten en multitud de representaciones visuales, ya sean spots, gráfica, street marketing, diseño web, etc.

Con esta entrada, y las sucesivas, pretendo hacer un recorrido por cada una de las técnicas que pueden ayudarnos a la hora de gestar una idea o potenciar la creatividad a través de distintas fórmulas con el fin de encontrar diferentes soluciones a un mismo briefing. Claro que leer la carta del restaurante no nos hace ser cocineros.

Los visuales que expongo están extraídos de los libros que he nombrado anteriormente, del X Anuario del CdeC, y algunos trabajos de El Cuartel. Pero os aseguro que esto se convierte en un vicio, una vez que descubres una técnica descubres todas y ocurre como cuando éramos pequeños y aprendimos a leer, acabas leyendo hasta los datos calóricos del envoltorio de las galletas sílaba a sílaba. Espero que os resulte de utilidad.

1. SOBRAN LAS PALABRAS
– Esta técnica trata de contar la ventaja principal del producto sin titulares, creando un visual no verbal.
– Intentar que la imagen potencie el producto, que se diga más sobre el producto de lo que se ve en realidad.
– Resultan originales sugerentes porque es el público el que descubre la idea y participa de la experiencia positiva de terminar el mensaje por ellos mismo.

2. MEZCLAR
– Combinación de elementos diferentes que representan ventajas en el producto o servicio.
– Cuanto menos relacionados entre sí estén los elementos que combinamos, más interesante y sorprendente será el resultado.
– Hay que intentar que la ventaja salte a la vista combinando: el producto o parte del producto, personas del público objetivo, la materia prima, la ventaja, el problema original, las fabricas…

3. REPETICIONES
– Repetir un objeto o imagen en la cual hay una variación que marca la diferencia.
– Se puede utilizar para contar historias, subrayar ventajas, presentar nuevos productos…
– En esta técnica se gana más cuanto más irónico es cambio de pauta.

4. ANTES Y DESPUÉS
– Es una técnica clásica como el “antes y después” pero puede ser muy creativa.
– A través del “problema-solución” muestra rápidamente las ventajas del producto.
– Será más creativo cuanto más exagerado y sobre todo si se usa elementos ajenos al producto.

5. EXAGERAR
– Consiste en la exageración de las características del producto, del problema o de la solución.
– Hay que elegir mensajes claros y sencillos, preferentemente positivos, de lo contrarío se podría asociar al producto valores negativos.
– Se puede exagerar todo lo que queramos pero siempre con un guiño, así la comunicación será más inteligente, menos explícita.

La próxima semana una nueva entrega con nuevas fórmulas creativas y ejemplos interesantes.

Fuentes de consulta:
Anuario del CdC 2009
Publicidad Creativa de GG

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