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Los Simpsons dan lecciones de marketing

marketing_simpsons

Probablemente sean muchos los almuerzos, incluso cenas, en las que hayas estado acompañado por la familia más singular y reconocida de la TV: Los Simpsons.

Además de muchas medias horas de entretenimiento (casi 500 capítulos más sus infinitas repeticiones), las historias de esta comunidad tan particular esconden importantes y didácticas lecciones de marketing que merecen una entrada en este blog. Para recopilar algunos datos y recursos hemos contado con la inestimable ayuda de la wiki de los Simpsons.

Branding – Experiencias de marca
La extensión de marcas ficticias que han estado y están presentes en esta serie son numerosas: cerveza Duff, Buzz-Cola, Kwik-E-Mart, cigarrillos Laramie, muñeca Stacy Malibu, etc. Estas marcas y sus respectivos productos han protagonizado en mayor o menor medida muchos de los capítulos de la serie, desencadenando todo tipo de reacciones en los personajes e incluso en los televidentes.

Hablar de cerveza en esta serie es hablar de Duff, un icono de los Simpsons que ha llegado incluso a traspasar la ficción para convertirse en un producto de consumo real.

duff_homer

Producto – El público no siempre tiene la razón
Los productos se crean para satisfacer las necesidades del público. Si no conoces a tu cliente con precisión y encima dejas en manos de personas no cualificadas el desarrollo de producto puede suceder que el negocio quiebre como le sucedió a Powell Motors, que intentó sin éxito crear un automóvil para los Homer Simpsons de Estados Unidos.

En un capítulo posterior aparece un caso contrario y bien aplicado: cómo obtener ideas de una necesidad y con el adecuado desarrollo de producto alcanzar al éxito, esto sucedió con el traductor de bebés, por cierto ¿alguien lo ha inventado ya?

Otro ejemplo interesante que muestra como se crea un producto desde cero es el caso del juguete Funzo, creado desde las aulas a la medida y expectativas de los más pequeños. Inconveniente: el juguete quería acabar ferozmente, en el sentido literal, con la competencia.

powell_motors

fanzo

Música – El mejor recurso para llamar la atención del público
La música es un recurso indispensable para la publicidad, ya lo comentamos hace algunas semanas en este blog. La música permite transmitir emociones, reforzar valores, etc.

El capítulo del Monorraíl es  quizá el ejemplo más claro. Un despierto comercial recurre a la música como elemento de persuasión para crear la necesidad de que Springfield tenga su propio monorraíl a pesar de que la calidad del producto resultase un fiasco. En este caso, el descontento de los usuarios se hizo patente  cuando tomaron la justicia por su mano.

Teaser – Crear expectación antes de un lanzamiento
Conseguir notoriedad e impacto generando expectación en el público. Esta estrategia se aplica perfectamente en el capítulo en el que Lisa descubre los huesos de un supuesto ángel en los terrenos donde posteriormente se construiría un centro comercial. Homer, avispado como siempre en los negocios, aprovecha la popularidad para ganar algo de dinero con merchandising y visitas espirituales.

La intriga se mantiene hasta el final del capítulo cuando el supuesto ángel anuncia el fin… el fin de los precios altos, el claim descubre el nuevo centro comercial. Los usuarios, aún sintiéndose engañados, acuden despavoridos para no perderse ninguna ganga.

Otro caso destacado que nos recomienda @patritezanos es el de la marioneta Gabbo que inunda Springfield de publicidad para la presentación de su nuevo show sin desvelar ningún detalle: Gabbo, Gabbo, Gabbo…

angel_simpsons

gabbo_simpsons

Embajadores de marca – Indispensables en cualquier estrategia
Si deseas que tu marca conecte con tu público objetivo, un buen embajador de marca con influencia en su entorno puede facilitar esta labor. Homer es un embajador dentro y fuera de la serie. Para conseguir la confianza de Bart, en uno de los muchos capítulos, decide escalar la montaña más alta de Springfield con el patrocinio de la marca Powersauce , fabricante de barritas energéticas que Homer no puede parar de engullir.

Otro embajador de marca que no podemos olvidar en la serie es Krusty el payaso. Este personaje de pelo verde llega a firmar cualquier contrato (incluso patenta el suyo propio) que suponga un beneficio económico, el caso más singular es el del Cañonero.

powersauce

contrato_krusty

Merchandising – El valor agregado de una marca
Seguro que has leído nuestro pensamiento, nadie mejor que Krusty sabe como monetizar hasta el último detalle de su imagen, desde las típicas tazas de desayuno hasta productos tan variopintos como un test de embarazo.

krusty_burguer

krusty_test_embarazo

Puedes ampliar con nuevas lecciones en los comentarios 😉

Comments: 11

  • Fran Estevn
    21 septiembre, 2011 10:36

    Gran post!! Pero como fan de «Los Simpsons», me veo en la obligación de añadir algunos ejemplos que os habéis dejado por el camino:

    RSC –> (Temporada 10, Ep. 219) Homer destroza la «Carta de derechos universales» de una exposición patrocinada por OmniTouch… Como compensación, cede su casa para que albergue una antena para teléfonos móviles.

    Publicidad conceptual –> En el capítulo de «Mr. Quitanieves», Homer encarga su publicidad a una agencia…. con un anuncio un tanto especial

    (tampoco tiene desperdicio la guerra publicitario que tiene con Barney)

    Personal Branding –> Homer se convierte en entrenador personal de las estrellas del deporte, para enseñar como hacerles unas celebraciones más creativas que acaparen las noticias deportivas.

    Patrocinio –> Junto con el merchandising, la más recurrida. En el mismo capítulo en que Homer es el personal trainer de las estrellas deportivas, Moe patrocina el espectáculo del intermedio de la «Superbowl», junto con otras marcas como Ford. Es el más significativo, pero no el único. En el capítulo de Japón, una marca de zumo aromatizado con wasabi patrocina la «ronda relámpago» de un concurso de TV,

  • Georgina
    21 septiembre, 2011 12:31

    ¡Pero el sombrero es nuevo!
    Y la promo es la promo. Es un ejemplo un poco más sencillo, que muestra lo complicado de introducir nuevos productos, en especial, cuando los ya establecidos se disponen añadir detalles, aunque sean insignificantes…

    Y miren que la “Lisa Corazon de Leon” era una súper muñeca, pero el líder es el líder.

  • José Carlos
    21 septiembre, 2011 12:33

    ¿Y qué me dices del anuncio de los pantalones azules?

    Fantástico post.

  • @Kantor_
    21 septiembre, 2011 15:55

    Y, al otro lado del espejo, me acabo de topar con este anuncio de los Simpsons de una bebida japonesa.

    http://www.youtube.com/watch?v=RfsJx8J4EBA

  • ID
    17 enero, 2013 07:06

    Excelente analogia. Quien diria que los Simpson nos podrian enseñar sobre Mkt y Branding!
    En horabuena por el articulo!

  • Nathali
    28 enero, 2013 17:57

    Hola excelente post, yo fanática de los simpson desde niña y ahora catedrática de la universidad del cursos mercadotecnia, había usado como ejemplo, el capitulo de Jeremias Sprinfield, cuando los patrocinadores rehusan hacer su campaña, porque no quieren la imagen de un pirata para sus sardinas corsario =)

  • Juego Simpsons
    19 abril, 2013 16:01

    Hola, como fanático de los Simpsons y quería felicitarlos por el articulo!
    Tengo un sitio de juegos de los Simpsons http://www.juegosimpsons.com/ donde agrego todos los juegos de mi serie favorita, espero les guste.
    Nuevamente felicitaciones y saludos!

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