Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

MM: ¿Qué es el protocolo?

juan_gaitan_charla
Hoy, en nuestro Martes Matinal, nos hemos introducido en el ámbito del protocolo gracias a Juan Gaitán, Responsable de Comunicación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. En su charla nos ha ofrecido una visión dimensionada de cómo es el protocolo en la actualidad, que desde luego no coincidía con la que nosotros traíamos de casa.

Para aterrizar en este mundo tan interesante y complejo, nos ha diferenciado algunos conceptos básicos que suelen confundirse:
Etiqueta: Son las buenas costumbres.
Ceremonial: Son las formalidades dentro de un acto.
Protocolo: Son las reglas o normas que deben emplearse en actos públicos a los que asisten autoridades.

Nos ha sorprendido que es la dimensión pública o privada la que delimita la utilización del protocolo, y no la asistencia de autoridades. Es decir, que si hoy viniera el Presidente a cenar a nuestra casa no habría que seguir rígidamente el protocolo como en un principio se pudiera pensar.

Durante la charla, hemos podido abordar diferentes vertientes del protocolo según si se trata de un acto político, religioso, social, militar, etc. profundizando en algunos detalles curiosos.

– ¿Sabías que al Papa solo se le puede tratar de Santidad?
– ¿Sabías que en un cuartel, incluido el nuestro, la bandera debe estar replegada de 8 de la tarde hasta el toque de diana?
– ¿Sabías que, en contra de la creencia popular, la Duquesa de Alba sí tiene que hacer una reverencia ante el rey, a pesar de ser la noble que más títulos nobiliarios posee?

Aunque el protocolo pueda parecer exigente, la realidad es que para llevarlo a cabo debemos ser necesariamente flexibles. Por ello, nos quedamos con esta recomendación de Juan: En caso de duda, sentido común, elegancia y una sonrisa.

juan_gaitan

pilar_ruiz_juan_gaitan

No hay comentarios

Enviar un comentario

*