Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

Nos unimos a los Agentes Antirumores

Es imposible combatir rumores de forma aislada. Este es el punto de partida de la iniciativa Stop Rumores, impulsada por la Federación Andalucía Acoge, que ha participado en el #martesmatinal de El Cuartel para invitarnos a ser Agentes Antirumores, personas fundamentales en la lucha contra los prejuicios y los estereotipos.

Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. Lo primero de todo es tomar conciencia de los prejuicios que tenemos. Para ello los integrantes de Málaga Acoge y Andalucía Acoge (Ángel Madero, Nacho Sánchez y Ángel Galán) nos enseñaron un juego muy sencillo: cómo trataríamos en una fiesta con desconocidos a una duquesa, un futbolista, un negro, un mendigo o una musulmana con velo.  Aquí nuestros prejuicios fueron muy evidentes pero no siempre es así, ¿somos ecuánimes al crearnos impresiones sobre las personas en un primer encuentro?

taller Málaga Acoge

Stop Rumores ha creado un repositorio de rumores habituales sobre los inmigrantes divididos en cuatro categorías: Sanidad y Servicios Sociales; Comercio e Impuestos; Convivencia y Espacios Públicos; Mercado Laboral. Un trabajo magnífico que ha transformado los datos estadísticos de estudios científicos en atractivas infografías sencillas de entender. Cada infografía desmonta un rumor con datos e incluye enlaces para conocer en profundidad el tema.

Si piensas que tú no tienes ningún prejuicio, asómate a stoprumores.com/rumores/ y quizás te sorprenda algún rumor como el tan extendido que “los chinos no pagan impuestos en España”.

stoprumores

La organización tiene también un canal de youtube con vídeos de expertos que nos explican en menos de 1 minuto el dato real que se esconde tras un rumor. En la web podemos encontrar además otros recursos como vídeos, noticias, carteles, guías para informarnos e informar a otros, para convertirnos en agentes antirumores.

 

¿Y TÚ, TE CONVIERTES CON NOSOTROS EN UN AGENTE ANTIRUMOR?

Nuestro objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”. Una batalla que sólo se gana con información y sensibilización, a través del diálogo interpersonal y el trabajo en red. Reforzar la idea de que todas las personas tenemos unas circunstancias y unas realidades personales que nos hacen únicas. No podemos presuponer que alguien se comportará de una determinada manera por el hecho de tener un determinado origen.

Como concluía Ángel Madero, “Lo importante es tratar a cada persona por lo que es y no por lo que parece. Y eso sólo puede conseguirse cuando se conoce a una persona en profundidad”.

Únete al movimiento Stop Rumores y aprende estrategias para desactivar un prejuicio en stoprumores.com

Andalucía Acoge y El Cuartel

No hay comentarios

Enviar un comentario

*