Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

Cómo organizar un portfolio

pilar_elcuartel_portfolio

El pasado jueves participé como profesional en Portfolio Light, un encuentro del que ya hablamos en este blog y en el que se dieron cita alumnos deseosos de escuchar y aprender.

Tuve que marcharme pronto y me quedé con la sensación de que podía haber ayudado mucho más, por ello decidí recopilar algunos consejos prácticos para organizar un porfolio y estar preparado en una entrevista de trabajo. En El Cuartel recibimos una media de 200 currículos y vemos a unos 50 profesionales al año, espero que la siguiente información sea de ayuda.

  1. La actitud positiva es vital. No tengas miedo, todos hemos pasado por ahí, piensa que si estás en una entrevista es porque en la agencia pueden necesitar a alguien como tú.
  2. Antes de asistir a la entrevista infórmate bien sobre esa agencia, sus trabajos, sus clientes… si es posible infórmate sobre la persona que te va a entrevistar, puede serte útil en el transcurso de la charla.
  3. Si llevas un ordenador y tu porfolio es dinámico mucho mejor. Pero eso sí, deja luego un CD o una copia impresa, si tu trabajo ha gustado tendrán que revisarlo de nuevo internamente.
  4. Empieza por contar brevemente tu trayectoria, aunque no tengas experiencia; es vital hablar de tu formación, los proyectos en los que has participado, lo que más te gusta de esta profesión, las funciones que crees que desarrollarías mejor dentro de un equipo de trabajo. Puedes hablar de esto apoyándote en tu curriculum, es bueno entregarlo previamente a quien te escucha para que se le quede mejor grabado lo que le estás contando. Dedica a esto unos 5-10 minutos. Ni que decir tiene que el curriculum debe ser escueto y claro, cuida la maquetación.
  5. Organiza tu porfolio en base a lo que quieres ser, si buscas trabajo de Dirección de Arte tu porfolio debe tener trabajos que contemple conceptos, diseño, algo de retoque… Pero por ejemplo si incluyes muchos retoques en 3d se te percibirá como un ilustrador no como un Director de Arte, crearás confusión. En el caso de que quieras trabajar de copy, cuida al detalle los textos que muestres: la ortografía, la sintaxis, la semántica… ¡sobre todo la ortografía!
  6. Para trabajar en equipo se te pedirá una especialización: o eres arte, o copy, o cuentas… pero a la vez también es positivo que un director de arte apunte o cree un titular, si eres director de arte y en tu porfolio tienes algo de esto no dudes en decirlo, igualmente si eres copy y tienes conocimiento de diseño, fotografía, etc. O si eres cuentas y alguna vez has parido una idea creativa, no te lo calles, los perfiles mixtos son muy valorados en las agencias ya que trabajan mejor en equipo.
  7. En cuanto al contenido del portfolio, es preferible tener pocas piezas pero muy buenas, antes que muchas y mediocres; pregúntate si lo que estás enseñando es diferenciador con respecto a lo que hay en la calle, si tus ideas son conceptuales, una buena idea se recuerda más que mucha gráfica atractiva, por supuesto si esa idea está bien llevada a cabo el trabajo será redondo. Utilizar truchos está muy bien para ver tu capacidad.
  8. Las primeras páginas del porfolio son fundamentales, empieza enseñando lo mejor, deja unos segundos en cada página para que vean tu creatividad, si es posible explica muy brevemente el briefing en el que te basaste para llegar hasta ahí.
  9. Muestra algunos ejemplos de campañas globales en los que hayas trabajado, aunque sea un ejercicio de clase. Mostrar como puedes trasladar una idea a diferentes soportes, medios y formatos puede ayudar a que se muestre tu versatilidad. Pero si has desarrollado el típico trabajo de clase «Manual corporativo» no enseñes todas las páginas una por una, resulta pesado, es mejor que muestres el logo, algunas aplicaciones muy atractivas (te aconsejo que lo hagas con fotomontaje sobre fotografías reales ) y un apunte del manual, pero nunca enseñar todo el manual, pierdes tiempo en la entrevista, no aporta mucho y aburres a tu interlocutor.
  10. A veces idealizamos aquellos trabajos que nos costó mucho desarrollar, o con los que nos lo pasamos muy bien haciéndolos, pero ante tu propia selección hay que ser objetivo, esos trabajos puede que no sean los mejores, mira tu porfolio con ojos ajenos, piensa que es de un amigo tuyo y corrígelo.
  11. No mientas, no incluyas en el porfolio ninguna idea que no sea tuya, si tienes trabajos realizados en equipo si puedes mostrarlo, pero sería bueno explicar qué parte del trabajo cubriste tú. Incluir trabajos que no son tuyos es una trampa para ti, cada uno tenemos un estilo propio y en cuanto empieces a trabajar cantaría la estafa. Si no tienes muchos trabajos, es preferible ser honesto y explicar que estás empezando y que precisamente lo que quieres es trabajar y llevar a cabo proyectos atractivos, es comprensible que no tengas muchas campañas.
  12. Si realmente te interesa el puesto de trabajo, ofrécete para que te hagan una prueba, es preferible que inviertas tu tiempo en intentar empezar a trabajar en las agencias que más te interesan, que perder mucho tiempo intentando contactar con todas. Configura un listado de agencias, no te ciñas a una única ciudad y márcate un tiempo para conseguir trabajo. Si finalmente no te pueden contratar, ofrécete como freelance, es otro modo de trabajar.

Suerte y espero haberte ayudado.

Comments: 12

  • Estefanía
    15 marzo, 2011 12:29

    Muchas gracias por el contenido de hoy!

    Yo asistí al PORTFOLIO LIGHT del pasado jueves, y siempre es bueno saber estos consejos antes de mantener una entrevista con un profesional.

    Apoyo esta iniciativa y todas aquellas que faciliten el acceso a las empresas, ya que, según la situación actual, lo más complicado es eso: ser recibido, escuchado o tenido en cuenta para un proceso de selección.

    GRACIAS de nuevo! Siempre descubro algo nuevo con vosotros.
    Saludos y buen día.

  • Estefanía
    15 marzo, 2011 12:29

    Muchas gracias por el contenido de hoy!

    Yo asistí al PORTFOLIO LIGHT del pasado jueves, y siempre es bueno saber estos consejos antes de mantener una entrevista con un profesional.

    Apoyo esta iniciativa y todas aquellas que faciliten el acceso a las empresas, ya que, según la situación actual, lo más complicado es eso: ser recibido, escuchado o tenido en cuenta para un proceso de selección.

    GRACIAS de nuevo! Siempre descubro algo nuevo con vosotros.
    Saludos y buen día.

  • pablo lópez
    15 marzo, 2011 13:11

    Espero ser uno de los 50 de este año!! ya os lo hice llegar, pero por si acaso…
    http://www.wix.com/pablolopezpaniagua/quierotrabajarenelcuartel

  • pablo lópez
    15 marzo, 2011 13:11

    Espero ser uno de los 50 de este año!! ya os lo hice llegar, pero por si acaso…
    http://www.wix.com/pablolopezpaniagua/quierotrabajarenelcuartel

  • Luismi Jiménez
    15 marzo, 2011 13:20

    Muy interesante! Tomo nota 😀

  • Luismi Jiménez
    15 marzo, 2011 13:20

    Muy interesante! Tomo nota 😀

  • Pilar Ruiz
    15 marzo, 2011 23:50

    Gracias a todos por leer el contenido. Me alegra que os guste y espero que os sea de utilidad en un momento tan complicado como este para encontrar trabajo.
    Pablo gracias por tu micro, me ha encantado, cuando creas una empresa te emociona saber que a otros también le gusta. Lo que tu has hecho es un ejemplo a seguir, un trabajo personalizado llega mucho más y se recuerda mejor, de paso has conseguido que me fije en tus trabajos, no dudes que tendremos esto en cuenta si surge un hueco en nuestras filas. De todos modos no dejes de visitarnos si bajas a Málaga.
    Saludos.

  • Pilar Ruiz
    15 marzo, 2011 23:50

    Gracias a todos por leer el contenido. Me alegra que os guste y espero que os sea de utilidad en un momento tan complicado como este para encontrar trabajo.
    Pablo gracias por tu micro, me ha encantado, cuando creas una empresa te emociona saber que a otros también le gusta. Lo que tu has hecho es un ejemplo a seguir, un trabajo personalizado llega mucho más y se recuerda mejor, de paso has conseguido que me fije en tus trabajos, no dudes que tendremos esto en cuenta si surge un hueco en nuestras filas. De todos modos no dejes de visitarnos si bajas a Málaga.
    Saludos.

  • Pablo López
    17 marzo, 2011 10:11

    Muchas gracias Pilar! La verdad es que ahora estoy 50% en Málaga y 50% en Madrid, con vistas a estar 100% en Maálaga en unas semanas, así que cuando queráis me paso por allí!

    Un saludo y gracias por ver mi perfil

  • Pablo López
    17 marzo, 2011 10:11

    Muchas gracias Pilar! La verdad es que ahora estoy 50% en Málaga y 50% en Madrid, con vistas a estar 100% en Maálaga en unas semanas, así que cuando queráis me paso por allí!

    Un saludo y gracias por ver mi perfil

  • Daniel Santiago
    28 noviembre, 2011 13:42

    Me ha sido interesante los puntos sobre mostrar portafolio. (ahora estoy presentando en varios sitios). En el punto 8 donde se debe mostrar los mejores trabajos al principio y progresivamente los menos atractivos.
    Pilar yo suelo presentarlo y se lo comento a la persona que tengo delante que «es cronólogico, de mayor antigüedad a lo más actual», creo que asi puede ver la trayectoria profesional y quedarse en la mente los últimos trabajos (que suelen ser los mejores).
    Lo dicho me ha parecido muy interesante tu propuesta de Organización de Portafolio. Un saludo

  • Daniel Santiago
    28 noviembre, 2011 13:42

    Me ha sido interesante los puntos sobre mostrar portafolio. (ahora estoy presentando en varios sitios). En el punto 8 donde se debe mostrar los mejores trabajos al principio y progresivamente los menos atractivos.
    Pilar yo suelo presentarlo y se lo comento a la persona que tengo delante que «es cronólogico, de mayor antigüedad a lo más actual», creo que asi puede ver la trayectoria profesional y quedarse en la mente los últimos trabajos (que suelen ser los mejores).
    Lo dicho me ha parecido muy interesante tu propuesta de Organización de Portafolio. Un saludo

Post a Comment