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Publicidad nativa: elementos y consejos

La publicidad nativa surge de la necesidad de integrar la publicidad en los soportes digitales para que ésta no se entienda como intrusiva. Este formato ya conocido por todos lo comenzaron utilizando diversos diarios como The New York Times o la BBC en el extranjero y siguió en algunos digitales de nuestro país. Comparte mucho con el tradicional publirreportaje de los medios convencionales y, sobre todo, mantiene que una de sus características principales es que tiene que señalarse claramente en el medio que se trata de publicidad.

La publicidad nativa se publica en sitios concretos que, de algún modo, aportan valor al mensaje. La forma de atraer al consumidor es a través de los contenidos que éste busca, que le interesan, que le aportan información. El mensaje de marca se mezcla con el contenido informativo real. Por ese motivo, la publicidad nativa debe ser oportuna, es decir, llegar a todos los lectores en el momento en que más la necesiten o justo cuando el tema esté siendo tratado en sociedad, este de moda o sea tendencia.

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Entre sus características se encuentra que el mensaje comercial debe ser sutil y evitar que resulte invasivo para el lector. Si la forma de llegar a él es demasiado intrusiva, el lector pierde el interés. La información que la marca aporte debe ser interesante para el lector, para que sea el propio consumidor el que llegue por su propio interés a la publicidad, no la publicidad a él.

Una de las cosas más importantes de la publicidad nativa es que debe generar una conversación. Cuanta más gente interactúe, a más gente le impactará el mensaje. Además, esa publicidad nativa no debe perder de vista un objetivo básico de cualquier tipo de publicidad: estrechar lazos afectivos entre el consumidor y la marca.

Diferencias entre Branded Content y publicidad nativa

No hay que confundir la publicidad nativa con el branded content, si bien ambos tienen algo claramente en común: el foco está en el contenido. Una trata de presentar la publicidad digital como si fuera un contenido propio del medio en el que se está mostrando y también, no hay que olvidar, que por ese motivo debe estar adaptada y optimizada para los diferentes dispositivos en los que se pueda consumir. Mientras, el Branded Content hace referencia a ese contenido de interés para el usuario de la marca y transmite sus valores principales, pero sin contenido publicitario. Los canales son variados, no precisamente medios de comunicación, sino otras plataformas como redes sociales. Y cuenta una historia, al margen de que quiera convencer de algo.

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