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Redes sociales made in china

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El mercado chino, con una población internauta de 500 millones de usuarios y un ritmo de crecimiento incesante, podría haber supuesto una lucrativa oportunidad de negocio para empresas como Google, Facebook o Twitter, principales actores del mercado occidental, de no ser por las estrictas restricciones aplicadas por el gobierno chino.

Con estas empresas fuera de juego y un reglamento ciertamente controvertido, no tardaron en aparecer las correspondientes versiones made in china para llenar este colosal hueco en el mercado.

En este contexto asiático, honor, confianza y reciprocidad son valores culturales fundamentales, de ahí que las relaciones interpersonales sean tan apreciadas y las redes sociales locales estén alcanzando una alta penetración en tan poco tiempo. Sina Weibo, principal red de microblogging supera ya los 200 millones de usuarios con una expansión cada vez mayor mientras que RenRen, red social de uso personal y salida a bolsa antes que Facebook, da cabida a más de 100 millones de usuarios.

A nivel de buscadores, la principal referencia tras retirarse Google en 2010 es Baidu con una espectacular cuota de mercado del 80% y expandiendo su cartera de servicios. Destaca el reciente lanzamiento de Baidu Yi OS, su sistema operativo para dispositivos móviles alternativa a Android. Anteriormente ya vimos en este blog la impresionante recreación de la geografía china a través de su servicio Baidu Map.

En cuanto a contenidos multimedia, Youku junto a Tudou acaparan la atención de 200 y 180 millones de usuarios mensuales respectivamente, con una proyección de crecimiento de 700 millones de usuarios en 2015 debido entre otros factores a que los usuarios chinos permanecen una media de 4 horas a la semana viendo contenidos online.

Taobao, gigante del comercio electrónico, se ha hecho tan fuerte entre la población china que acabó expulsando a Ebay del mercado y alcanzando una penetración del 74% y 370 millones de usuarios a finales de 2010. Incluso se está investigando si Taobao Mall, su plataforma de B2C está llevando a cabo prácticas de monopolio.

Esta resumida radiografía nos muestra el enorme potencial del mercado online chino cuyos movimientos no tardarán en trascender a occidente. Será mejor no perderlos de vista.

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