Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

Las redes sociales en el trabajo: comunicación, productividad y seguridad

redes-sociales-trabajo

El 60% de los profesionales españoles se comunican con sus compañeros de trabajo a través de redes sociales, un hábito cada vez más común dentro de las empresas que confirma el reciente estudio realizado por Cátenon, multinacional española de selección de personal.

La penetración de las redes sociales en el trabajo va en aumento, sin embargo aún no puede hacer frente a otras opciones que están más arraigadas, como son el correo electrónico (44%), las llamadas telefónicas (18%) o el chat de texto (Google Talk o Skype – 14%), canales de uso más habitual no sólo para la comunicación entre empleados sino también para el contacto con proveedores, clientes, colaboradores…

El avance en el uso de las redes sociales se debe también a que los gerentes están facilitando su acceso, en lugar de prohibirlo, y esta acción está contribuyendo a incrementar la productividad de los empleados hasta un 9%, además de mejorar el ambiente de trabajo, motivar y reducir el nivel de estrés, según datos de la empresa de seguridad informática Kaspersky. No obstante, la seguridad es precisamente uno de los riesgos que más preocupa a las empresas. A pesar de las medidas que se toman, ocasionalmente se registran incidentes relacionados con el espionaje corporativo, el robo de contraseñas o la propagación de archivos maliciosos. En este sentido es esencial establecer desde un principio una serie de recomendaciones o ‘buenas prácticas’ que permitan optimizar el uso que se hace de Internet y de las redes sociales en el trabajo.

No cabe duda que las nuevas tecnologías están avanzando con paso firme en el ámbito laboral. Según datos del citado estudio de Cátenon, el 67% de los encuestados busca su empleo en la red social Linkedin, un 61% recurre a webs de empleo, y un 40%, a firmas de búsqueda de profesionales.

Imagen de la entrada de Getit Comms.

Comentario: 3

  • Norton
    19 abril, 2011 10:13

    ¡Interesante post! Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso un link en el que nos planteamos si son o no las redes sociales seguras.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=498
    ¡Un saludo!

  • Carmen
    6 marzo, 2012 10:08

    No se le pueden poner puertas al campo. Y si realmente es una herramienta de futuro, lo que se tiene que procurar es que sea de un modo coherente, y que haya uso, y no abuso. Además es muy importante que nos podamos dar un respiro de vez en cuando pues se ha demostrado que ese descanso aumenta nuestra productividad. En mi oficina han implantado un programa que se llama workmeter, que mide la productividad real de un trabajador frente a un PC y nos ayuda a gestionar de mejor manera nuestro tiempo. Ahora tenemos tiempo navegar y que no nos perjudique en el trabajo. Ha sido un gran hallazgo. Saludos.

Enviar un comentario

*