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Revista Tales, la vuelta del papel y el relato corto

Jerome David Salinger, escritor conocido principalmente por la novela «El guardián entre el centeno», era sobre todo un gran cuentista. Escribió multitud de relatos cortos para revistas norteamericanas, país en el que este género es muy bien recibido y por el que muchas publicaciones siempre han apostado: Harper´s Bazaar, The New Yorker, Stories, etc. Truman Capote, amigo de Salinger, le dijo una vez: “puedes haber publicado en cientos de revistas, pero hasta que no te publiquen en The New Yorker no serás nadie”. El autor estuvo enviando escritos desde Francia e Inglaterra mientras participaba en la II Guerra Mundial (en París coincidió con el mismo Ernst Hemingway), hasta que finalmente lo consiguió.

Con esta breve biografía comienza Ignacio Rodríguez a explicarnos cómo se le ocurrió fundar la revista de relato corto Tales. “Fue a raíz de investigar a este autor que me plantee que me gustaría que en España hubiera esa cultura de relato corto, y darle a la gente, a los autores noveles, esa oportunidad de tener sus relatos publicados. Esos que la gente escribe y que guarda en el cajón de su mesita de noche”.

En España lo cierto es que el relato breve no es muy popular, a pesar de que, como insiste Ignacio “es una labor más compleja que la novela, porque tienes que ser muy preciso. Hacer un buen cuento es muy complicado”.

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La filosofía de la revista Tales es darle importancia al papel, cuidar al máximo el contenido y crear comunidades a través del mundo digital. “Todo lo que se publica es inédito, solo aparece completo en papel, en la web y en redes solo publicamos fragmentos”.  El esqueleto de Tales es siempre el mismo: una entrevista, un artículo “a fondo” de algún autor (tipo biografía), un relato breve en contexto de viaje, y otros tres o cuatro cuentos de temática libre. “Queremos que en cada número haya un poco de todo, eso sí, haciendo hincapié siempre en el relato”, insiste el fundador de Tales.

La selección del relato la lleva a cabo un jurado. “Son varios profesores de mi etapa universitaria que, de forma altruista, por su pasión por la literatura, leen y seleccionan los mejores de entre los que llegan. Así evitamos que haya ningún tipo de condicionamiento”. Cada mes pueden llegar una media de 60 relatos. “El nivel es bastante alto; muchos se quedan en “cola” y se van retrasando para siguientes números”. Las bases para que los relatos se publiquen en Tales están en su página web. Allí se pueden ver las condiciones (excepto la entrevista, que la hacen ellos). Tienen que tener un mínimo de 5.000 caracteres, que sea un relato inédito, etc.

Internet les funciona. Sin tener ningún tipo de publicidad se está haciendo una especie de foro de autores que hablan entre ellos y comentan la revista. “Es una buena acogida, pero queda mucho por hacer porque el mundo de la cultura y de las letras está un poco deteriorado. La media de edad de nuestros lectores es un poco elevada, nos gustaría llegar a más gente joven. Nos encantaría despertarle esa inquietud por leer y escribir. Ojalá consigamos situar el relato como lo está en Estados Unidos o Reino Unido”.

Ignacio Rodríguez estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla. Gestó la idea de Tales en su cabeza y la desarrolló en su Trabajo de Final de Carrera, lo cual le ayudó a tener una tutorización en el plan de negocio. Un negocio con gran proyección y que busca reivindicar el valor del relato corto, de las letras en general, de los autores que empiezan y que tienen potencial.

Publican cada dos o tres meses, y buscan patrocinadores para que el proyecto se mantenga. Hasta el momento, los objetivos se están cumpliendo. La distribución de realiza a través de las cafeterías Dunkin Coffee y en librerías de diversas ciudades. Su presencia se centra en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Granada, y el objetivo es ir sumando cada vez más puntos de encuentro de ávidos lectores de cuentos. En Málaga se puede encontrar en librerías como Áncora, Rayuela, Proteo, QproQuo, La Mínima…

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