Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

¿Hacia dónde camina la publicidad? Tendencias y futuro del sector

La consultora C4E ha estado hoy en nuestras oficinas para hablarnos de todas las tendencias en publicidad, en todos los canales en los que ésta se mueve. Su director, Juan de los Ángeles, ha comenzado recordando lo presente que están ya en la comunicación actual las últimas novedades en cuanto al messaging, presentándose como creciente opción de las marcas para comunicar.

La mensajería instantánea es el nuevo medio social. Hace apenas unos meses, WhatsApp pasó de los mil millones de usuarios. El día después el fundador anunció que estaban empezando a pensar cómo le podían sacar rendimiento a la plataforma. El motivo es claro: el público joven está en la mensajería y las marcas quieren llegar a él.

Y de ahí surgen campañas como la de Chevrolet en Brasil: “si quieres saber más, llama a Paulo por WhatsApp”. Siempre hay que tener en cuenta que, en esos servicios y plataformas en auge, cobra gran fuerza la imagen. La red social que más está creciendo (y se encuentra en el momento clave para saber sacarle a eso rendimiento) es Snapchat, que ya está utilizando los propios filtros como forma de publicidad. También se ha estado hablando del camino que, poco a poco, va ganando Periscope, sobretodo tras la promoción (intencionada o no) que le ha realizado el jugador de fútbol Gerard Piqué.

tendencias_2

La siguiente evolución está en hablar con robots. Los robots en Internet estaban antes mal vistos, siempre se asociaban con fraude. Ahora esos mismos bots están más vinculados a los chats, a esos servicios de mensajería gracias a los que podrás hablar casi directamente con la marca.

Que los usuarios activos de los nuevos canales sociales se hayan convertido en los nuevos embajadores para las marcas lleva a que ya se haga, cada vez más, marketing de influencers. El mayor problema de los influencers “celebrities” es que suelen ser caros y que pueden llegar a ser difíciles de gestionar. Pero el mejor ejemplo de influencer más efectivo es el de las “social media mom” de Disney. Este tipo de personas son las que ahora buscan las marcas. Gente que habla de forma positiva de la marca o el producto y es activa en redes sociales. Son influyentes sin ser famosas, están a un nivel más cotidiano, son entusiastas de la marca y conocen el sector. Tienen más credibilidad y son más auténticas. De ahí que el 59% de las marcas prevén aumentar su inversión en influencer marketing.

El poder de la tecnología

Los drones también están en un momento de crecimiento. Se trata, explica Juan de los Ángeles, de cómo están cambiando la forma de comunicar. Las marcas están encontrando otro modo de conseguir contenido audiovisual.

Solo un 1,8% de las ventas online vienen a través de las redes sociales ¿Por qué?. Hay un debate en torno a los botones de venta en redes sociales. Por un lado, hay quien piensa que aún “no se ha contado bien” y por otro quien opina que las redes sociales no son el canal para hacer esa venta directa. No está claro hacia dónde van a evolucionar.

Otro tema importante a tener en cuenta de cara a las previsiones del futuro es el de los “digital nomad”. Un nuevo tipo de trabajador que en Estados Unidos ya supone un 30% de la población. Son personas con gustos distintos, una forma diferente de relacionarse, hacen un uso extendido de la tecnología, etc.

Entre las tendencias, que ya son un presente más que tangible, se encuentran los e-sports o como los deportes electrónicos se hacen reales. Es el juego transformado en espectáculo de masas. El ejemplo está en Microsoft cuando relanza las Halo Championship Series con el Halo 5 y ofrece premios valorados en un millón de dólares. Otro ejemplo: la final del League of Legends fue al 31 de octubre de 2015 en Berlín. 40.000 personas en directo y 24 millones online.

tendencias_3

El mundo de los contenidos está revolucionado

Los contenidos están cambiando. Las marcas le dan valor, y sus estrategias giran en torno a ellos. En Marriot, por ejemplo, utilizan cortometrajes. Historias sencillas que cuentan algo de forma creativa. En su segundo corto que hicieron dos botones recorrieron todas las instalaciones del hotel mientras buscaban un USB que se había perdido. Una producción audiovisual que le dio a la marca mucha notoriedad.

Otro ejemplo claro del marketing de contenidos es Loreal. La empresa de belleza utiliza esta estrategia desde hace casi un siglo, cuando sacaron la primera revista de belleza. Loreal va un paso más allá, genera audiencia desvinculándola de su marca. En la publicación FAB no aparece ni el logo ni la marca en ningún momento. Incentivas el consumo, promocionas tendencias, descubres novedades y, al mismo tiempo, es el medio autorizado del sector, con más credibilidad, para vender. Pero la marca vende por otro lado.

Deluxe, con Amazing Space, venden un servicio de asesoramiento de decoración de interior. No venden pinturas, venden habitaciones pintadas. No es ninguna revolución, pero sí está apoyado por las nuevas tecnologías y se mueve por otros canales, y así están llegando más lejos y consiguiendo una audiencia más activa, que se comunica.

Con los contenidos surgen nuevas oportunidades para las marcas y en este nuevo panorama, los medios tradicionales se han convertido en amplificadores del contenido digital que funciona.

 

tendencias

No hay comentarios

Enviar un comentario

*