Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

Por sus títulos de crédito los conocerás

psicosis_1960

Sean series, cortos o películas, muy grandes o pequeñas, en las producciones audiovisuales trabaja mucha gente que no conocemos y cuyo trabajo pasa totalmente desapercibido para el gran público. Así, surgieron los títulos de crédito.

Como las propias producciones, algunos títulos de crédito pasan totalmente desapercibidos mientras que otros son protagonistas indiscutibles de la propia cinta. Hoy queremos hablar de estos protagonistas.

La sencillez marca los títulos de una Psicosis de 1960, que tan solo con música y líneas verticales y horizontales transmiten una sensación opresiva, preludio de lo que está por venir en los siguientes minutos. Ver títulos de crédito.

Inolvidables son los de Seven. Un fiel reflejo de lo que será la película, con imágenes, música y tipografías muy en consonancia con esa atmósfera gris que transmite minuto a minuto.


También se utilizan para afianzar un estilo de dirección concreto, como en el caso de Guy Ritchie, a quien se le conoce por cuidar mucho sus títulos de crédito, así como la estética de sus producciones. Ejemplo: Snatch. Cerdos y diamantes.


Otros cuentan la historia por adelantado, como Atrápame si puedes, que presenta a la película con elementos sumamente minimalistas y una música más que adecuada.


Pero no solo de pelis viven los títulos. La renovación del concepto de series de televisión, acontecido en la última década, también ha contribuido a generalizar la innovación. Dexter es un ejemplo de como se aplica este recurso, con unos créditos impregnados de la personalidad del protagonista que ayudan a consolidar aún más la historia.


En la serie Game of Thrones, los títulos son especialmente prácticos. Se utilizan como un delimitador del espacio en el que se mueven los protagonistas. En él aparecen los lugares a los que continuamente se les hace referencia, por lo que es mucho más fácil seguir la trama, ya de por sí complicada 🙂


Pero si hay algo que tienen en común los títulos de crédito más memorables no son el uso de las más sofisticadas herramientas tecnologicas como en un principio se pudiera pensar, sino de la creatividad. ¿Qué otros títulos de crédito te han marcado?

Comentario: 7

Enviar un comentario

*