Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Búsqueda de

Vida, obra y milagros del Pantone®

Quizá exageré un poco con el título, pero es raro el día que en la agencia no se escucha la palabra Pantone junto a otros tantos tecnicísmos (generalmente anglicísmos) como: briefing, copy o el ahora tan mencionado community manager, jeje A lo que iba, hoy quería hablar sobre Pantone, el sistema de definición cromática más reconocido y extendido en el mundo.

La empresa Pantone, Inc. y su sistema del mismo nombre fueron creados en los años 1.962 y 1.963 respectivamente por Lawrence Herbert. Cabe destacar que en sus comienzos, Pantone era sólo un pequeño negocio que comercializaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos, hoy es un éstandar en el mundo del diseño.
pantone-joke
La ventaja y principal característica de este sistema universal es que cada una de las muestras está numerada y es posible recrear el color de manera exacta. Incluso se ha hecho un hueco en la legislación de países como Canadá, Corea del Sur o Escocia, principalmente para las descripciones de los colores de sus banderas. En el caso de España parece que no se ha hecho efectivo aún tras el baile de tonalidades observado en muchos balcones durante el pasado Mundial de Sudáfrica xD

Actualmente Pantone recoge una amplia paleta compuesta por 1.342 colores recogidos en sus distintas variantes de efectos: sólido, metálico, pastel y neón. Con esta cantidad de colores se podría recrear hasta el mismo arco iris, bueno más bien se puede porque ya lo comprobó en su día la agencia Bates 141 con un arco iris realizado con más de 5.000 muestras Pantone.

Desde hace una década, Pantone apuesta cada año por el color que marcará la tendencia. En 2010 el color seleccionado ha sido el 15-5519, es decir, el turquesa.

Pantone Turquesa

Además de un sistema de definición cromática, Pantone es también hoy día un objeto de culto para muchos diseñadores, sin exagerar podemos encontrar el Pantone hasta en la sopa, sólo con realizar una búsqueda en Google Images la lista de objetos es interminable: tazas, zapatillas, chapas, material escolar, mobiliario, decoración, útiles de cocina, alimentación y lo que puedas imaginar, hasta un hotel en Bruselas ha recurrido a este sistema para nombrarlo y decorarlo, el “Pantone Hotel“.

pantone google images

Hotel-Pantone-Bruselas

Otras variantes más curiosas y creativas son las propuestas de Patri Tezanos con su Pan con Tone 239C y el Pantonejo 299C, una visión diferente y más divertida sobre los colores Pantone.

camiseta pantonejo
Por último, no podía terminar esta entrada sobre Pantone sin incluir el interesante video sobre el proceso de desarrollo e impresión de las guías Pantone Plus.

Comentario: 2

  • Potoppitta
    4 agosto, 2010 10:02

    Mi madre sigue extrañándose de que el pintor de mi cuarto no le entendiera cuando le dijo: como mi hija no está aquí, pues le diré que le diga los tonos en pantone.

  • Javier Cerezo
    4 agosto, 2010 2:32

    No hay nada mejor que el sistema Pantone, los colores son los mismos ya estés en Pekín o en la Antartida, jeje Así nunca te llevarás sorpresas 😀

Enviar un comentario

*