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Formatos de publicidad online I

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Desde el pasado año teníamos pendiente una última entrada de nuestro recorrido por los formatos publicitarios. Hasta el momento hemos visto todos (o casi) los soportes del entorno offline, canales que se están viendo desplazados poco a poco ante el auge de Internet.

Según el reciente estudio realizado por TNS Digital Life 2011, semanalmente nuestra vida digital ocupa una media de 18 horas. Internet, a pesar de la caída generalizada de la inversión publicitaria, sigue en alza y escalando posiciones, por eso es buen momento para repasar sus ilimitadas (o casi) posibilidades. Para no hacer demasiado extensa esta entrada, vamos a dividirla, profundizando primero en los formatos convencionales y posteriormente en otras acciones más inusuales.

Como siempre, te invitamos a participar con la aportación de nuevos soportes o formatos que hayamos podido pasar por alto.

• Patrocinio: El patrocinio permite relacionar una marca o empresa con los contenidos de un sitio web. Dentro de este formato también podemos considerar los ‘Brand day’, dirigidos a ocupar durante un día todos los espacios publicitarios de una sección o canal, además de llegar incluso a adaptarse el diseño del canal.

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Brand Day de J&B con integración de la app Instagram

• Bartering o post patrocinados: Formato más presente desde la llegada de los blogs. Consiste en entregar una muestra de tus productos o pagar al medio seleccionado, a cambio de que éste hable sobre ello, ejerciendo o no un control sobre la comunicación, según se haya acordado previamente.

• Advertorial: Publicidad con formato de noticia y estilo periodístico. Suele tener la misma estructura y presentación que una noticia, muy similar al publirreportaje tradicional.

• Banners: Es el formato estándar en la publicidad online, también denominada ‘publicidad display’. Los banners pueden ser estáticos o mostrar una animación básica. Existen diferentes tamaños: banner, skycrapers, robapáginas, botones, etc. Consulta los estándares en IAB España.

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Primer banner de la historia de la empresa de telecomunicaciones AT&T (1994)

• Rich media banners: Son formatos enriquecidos que emplean las nuevas tecnologías para incluir contenido dinámico: vídeos, interactividad, animaciones, etc. Las medidas, pesos y especificaciones de los distintos formatos pueden variar ya que normalmente son fijados por el medio en el que se ubican.

Rich Media Opel Movano

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Rich Media insecticida Mortein

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Rich Media Coca Cola

• Layer o shoshkeles: Son anuncios que se mueven libremente por la pantalla. Dentro de esta categoría se encuentra el formato expandible, una publicidad que se inicia como formato integrado en un espacio publicitario (Rich Media) y que se expande tras la acción del usuario. Es uno de los formatos que provoca mayor impacto, ofreciendo gran versatilidad por sus características.

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Rich Media expandible del Gobierno de Holanda
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Rich Media expandible de Adidas

Rich Media expandible de Ikea

• Pop up/under: Se trata de ventanas flotantes que aparecen al acceder a un sitio web sin ser solicitadas por el usuario, interrumpiendo así su navegación. Es el formato más intrusivo de todos ya que obliga al usuario realizar una acción: cerrar o aceptar. El pop up aparece encima de la página que se consulta y el pop under detrás.

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Múltiples pop ups que cubren un escritorio

• Cortinilla o interstitial: Es un formato que ocupa toda la pantalla y se muestra mientras el usuario espera a que se cargue la página a la que va a acceder. Su duración suele ser breve, no obstante, suelen incluir un enlace para continuar la navegación.

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Interstitial de Dacia Duster

Imagen de portada de Simon Collison

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