Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

Nuestra foto de perfil de Facebook un reflejo de nuestra cultura

facebook_profile_pictures

Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras y en Facebook, la red social más popular del mundo con cerca de 900 millones de usuarios, deben saberlo muy bien ya que tienen almacenadas unas cuantas.

Los psicólogos Chih-Mao Huang y Denise Parkha publicaron recientemente un estudio en el que analizan la conducta de las personas y la influencia cultural a la hora de autorepresentarse en sus fotos de perfil de Facebook, que en algunos casos pueden decir incluso más que el propio muro.

Para demostrar estas diferencias, se realizaron dos estudios, en el primero, se seleccionaron de manera aleatoria 200 fotografías de perfil de usuarios activos de Facebook entre taiwaneses y estadounidenses nativos e inmigrantes. Para el segundo estudio, se seleccionaron de manera aleatoria 312 perfiles de Facebook de alumnos universitarios de seis universidades públicas ubicadas en Asia oriental (Hong Kong, Singapur, y Taiwán) y los Estados Unidos (California y Texas).

Ambos estudios mostraron de forma muy clara las diferencias culturales entre unos usuarios y otros. Los usuarios de Asia oriental eran más propensos a enfatizar menos sus rostros y dar importancia al contexto en su fotografía de perfil, mientras que los estadounidenses daban mayor prioridad a su rostro y menos al contexto. Además, los usuarios de Asia oriental tendían a mostrar menor intensidad en la expresión facial que los estadounidenses.

Aunque no sea una muestra representativa y con el nivel de análisis que muestra la investigación de Chih-Mao Huang y Denise Parkha, en la agencia decidimos hacer una pequeña investigación a partir de todos los contactos de la tropa y los resultados no podían ser más evidentes, nuestro carácter latino influye sobremanera a la hora de mostrar nuestros rostros, dándoles el protagonismo y acentuando la gesticulación para exteriorizar nuestros estado emocional con todo tipo de sonrisas, miradas a la inopia… x)

Estos resultados, exceptuando los nuestros, refuerzan las marcadas diferencias culturales que ya existían en el pasado, antes de la era digital. En este contexto, Facebook se convierte en una plataforma global que permite examinar y sobre todo ser conscientes de estos matices culturales a la hora de trasladarlos a las empresas que deciden operar en otros mercados diferentes al suyo, como ya vimos anteriormente en este blog.

Comment: 1

  • adriana
    30 mayo, 2012 10:05

    son geniales, me voy a poner la de darth vadder

Post a Comment