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Marketing Visual – La gestión del deseo

muffin_chocolate

Nunca tuvo tanto sentido la expresión “Una imagen vale más que mil palabras” como en el Marketing Visual, una disciplina que recurre a la imagen para crear experiencias de consumo que superen las expectativas del consumidor.

En ocasiones, cuando adquirimos un producto no solo pagamos por ese bien en concreto, también lo hacemos por la vivencia que nos envuelve durante el proceso de compra y/o consumo. Distintos elementos sensoriales como colores, texturas, olores, sonidos, etc. ayudan a conectar emocionalmente con el consumidor para generar una atmósfera que sea memorable. La experiencia de visitar un Apple Store 2.0 es única, desde la entrada, el deseo de comprar compulsivamente aumenta de forma considerable aunque te hayas propuesto no adquirir nada. Además, este ejercicio se extiende a otros canales como la navegación por su página web o cualquier otro espacio en el que se promociona la marca, como las famosas Keynotes.

El empleo del Marketing Visual no solo comunica con mayor claridad los valores de la marca, los estímulos visuales también se traducen en ventas ya que contribuyen a incentivar la compra por impulso y lograr que el consumidor quiera repetir la experiencia.

Para lograr este objetivo, las marcas deben ir más allá de la fabricación del producto y trabajar sólidamente en su percepción a todos los niveles. Converse realizó recientemente una campaña en la que invitaba a sus clientes a probarse sus zapatillas mediante una aplicación móvil: con solo hacerle una foto al pie, el zapato se convertía en el modelo elegido. También es fundamental  conocer en profundidad a los consumidores para construir experiencias acordes a las necesidades de cada uno.

Algunos casos de éxito

Adidas – Ofrece una amplia variedad de calzado en sus tiendas gracias a estanterías virtuales.

 

Rayban – Permite probarse gafas a través de realidad aumentada.

 

Tesco – Traslada la compra diaria al metro a través del uso de smartphones.

 

Los posibilidades de conquistar al consumidor son enormes. Aunque las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor peso en la decisión de compra, la mejor manera de llegar a una persona sigue siendo a través de sus sentidos.

Como dice Don Draper: «Advertising is based on one thing: happiness. And do you know what happiness is? Happiness is the smell of a new car (…)«

Comments: 4

  • Lola Salinas
    15 noviembre, 2011 11:10

    Don Draper tenía más razón que un santo. La experiencia sensorial es un gancho de venta muy potente. A mi ya se me hace la boca agua de ver ese muffin… 😀

  • Lola Salinas
    15 noviembre, 2011 11:10

    Don Draper tenía más razón que un santo. La experiencia sensorial es un gancho de venta muy potente. A mi ya se me hace la boca agua de ver ese muffin… 😀

  • Carina
    17 noviembre, 2011 15:55

    Esa imagen es un delirio a la sensación de sabores. La imagen es todo y el slogan se lo come.!! 😉

  • Carina
    17 noviembre, 2011 15:55

    Esa imagen es un delirio a la sensación de sabores. La imagen es todo y el slogan se lo come.!! 😉

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