Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

Consejos para mejorar nuestra presencia en las páginas de Facebook

En este post intentaré tratar aspectos relacionados con la creación, personalización y dotación de contenidos de nuestra Página de Fans en Facebook, para hacerla más atractiva e interesante y así ayudar a aumentar el número de fans y generar conversación en torno a nuestra actividad, aunque ya adelanto que no es tarea fácil seguir los pasos de páginas como la de Coca Cola.

Según Facebook una página de fans es: “Un canal personalizable para una organización, producto o personalidad pública que permite unirse a la conversación con los usuarios de Facebook. La página se centra en el contenido publicado por los administradores”.

La principal diferencia entre un perfil de usuario y una página de fans es que esta última es totalmente pública y cualquier usuario puede acceder a ella, incluso sin la necesidad de estar registrado en la red social. Si tienes alguna duda, puedes encontrar más información en la guía que proporciona Facebook sobre las páginas de fans (.pdf)

En primer lugar se llevará a cabo el proceso para crear nuestra página para lo cual será necesario acceder a nuestra cuenta de usuario y acceder a la siguiente dirección:
http://www.facebook.com/pages/create.php

A continuación deberemos completar algunos datos básicos de nuestra página como la categoría y el nombre de la misma, es importante recordar que el nombre será el que se muestre como título de la página y no se podrá modificar posteriormente: mayúsculas, minúsculas, guiones,… se mostrarán tal y como lo incluyamos. Además, este nombre también será utilizado como parte del dominio de la página http://www.facebook.com/pages/nombredelapagina/xxxxxxxxxx, aunque esto no supone un gran inconveniente debido a que si se supera la cifra de 100 fans se puede modificar, al igual que ocurre con el perfil de usuario, entrando en http://www.facebook.com/username.

Una vez se haya creado la página, lo primero será agregar los datos básicos de la organización en la pestaña “Información” y subir la imagen que identifique la página. Se recomienda que ésta tenga un formato cuadrado para que se visualice correctamente y no quede recortada. Aquí os pongo un ejemplo sencillo de las diferencias entre una imagen cuadrada y una imagen horizontal/vertical. No obstante, en el caso de que no nos importe que la imagen aparezca recortada podemos optar por recursos más creativos, Rob Banagale de Allfacebook.com propone algunas soluciones muy interesantes.

Según los fines que se persigan con la página los contenidos se enfocarán en una línea u otra, ante todo se recomienda que éstos sean relevantes y de interés para nuestro público si se quiere conseguir mover a los usuarios en la página. Además de las interacciones generadas con los fans en el muro, también se pueden incorporar elementos como: fotos, vídeos, foros de debate, eventos, notas y enlaces, los elementos que incluyen las páginas de fans de forma predeterminada. Estas herramientas están configuradas para que los usuarios también puedan subir su propio contenido, no obstante estos parámetros se pueden modificar desde cada herramienta. Además de estos elementos se pueden agregar nuevos módulos y pestañas para enriquecer la experiencia de usuario y retenerlo en nuestra página durante un mayor periodo de tiempo:

    1. Blog

Si se cuenta con un blog se puede incorporar el RSS del mismo para que se publique en la página cada vez que se escriba en él, para ello sólo hay que editar la pestaña “Notas” y hacer click en “Importar blog” una vez importado el contenido se puede mantener en una pestaña o dejarlo en un módulo. Algunas de las ventajas de incluir un blog en las páginas de Facebook son:
– Ampliar el número de lectores al que llegan tus contenidos, además de ser un canal para dirigir tráfico hacia el blog.

– Conseguir un mayor feedback sobre los contenidos ya que los usuarios pueden dejar comentarios y marcar los contenidos si les gustan.

Para aumentar el interés de los contenidos, se pueden mezclar las actualizaciones del blog con contenidos relacionados de otros usuarios que puedan ser relevantes, para ello únicamente hay que copiar el link de la noticia y pegarlo en el muro, Facebook se encarga directamente de cargar el contenido y sólo hay que agregar un comentario si se desea.

    1. Aplicaciones

Es una de las mejores funcionalidades de las páginas de fans ya que permite agregar infinidad de aplicaciones e interconectarse con otras herramientas sociales: importar imágenes de Flickr, insertar vídeos de Youtube, incorporar las actualizaciones de Twitter, descargar documentos de Box,… Todas estas aplicaciones se pueden localizar de varias formas:

– Buscador de aplicaciones de Facebook: http://www.facebook.com/apps

– Galería de aplicaciones desarrolladas por terceros, éstas pueden ser freemium o de pago. Por ejemplo: http://www.involver.com

– Con un nivel más avanzado también existe la posibilidad de desarrollar aplicaciones a través de FBML (Facebook Markup Language), un lenguaje de programación que permite que las aplicaciones interactúen con Facebook.

Sin embargo, si tenemos unos conocimientos de HTML también podemos agregar algunas funcionalidades más básicas como elaborar la página de presentación para los usuarios, una opción cada vez más utilizada, sobretodo en el lanzamiento de campañas publicitarias: http://www.facebook.com/Gasnatural o http://www.facebook.com/BurbujaAerored. En Custom Facebook Page encontraréis una amplia galería de páginas que van un poco más allá en su personalización.

Para realizar esta modificación sólo hay que instalar la aplicación FBML, a continuación crear el diseño en una pestaña nueva y por último editar las opciones de muro seleccionando la página diseñada para que se muestre cada vez que un usuario acceda a la página. Otra opción interesante y sencilla con FBML es insertar un módulo con enlaces a nuestros perfiles en redes sociales.

La imagen de esta entrada es obra de Gualdo.

No Comments

Post a Comment