Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

Consejos para navegar por Internet de forma segura

¿Alguna vez has leído los términos legales de Whatsapp? Javier Burgueño sí lo ha hecho, y hemos tenido la suerte de contar con sus conocimientos en la última sesión de #MartesMatinal.

Javier es un abogado especialista en derecho tecnológico, y fundador de la empresa Juristic. No son pocos los servicios que ofrecen, pero los vamos a resumir en que se encarga de resolver todas las cuestiones legales en torno a la actividad digital de las empresas. Para su visita a El Cuartel nos preparó una sesión especial donde repasó todos los interrogantes que nos surgen como usuarios mientras navegamos por Internet. Desde cómo cerciorarnos de que un sitio web es seguro antes de hacer una compra hasta cómo mantener vigilada nuestra identidad digital; en definitiva, cómo navegar por Internet de forma segura.

Y es que el mundo online nos ha invadido tan rápido que no nos ha dado tiempo a plantearnos la repercusión que tiene nuestra actividad, por lo que en las redes podemos encontrarnos a usuarios de todo tipo: los que diariamente publican un mapa con su recorrido de running matinal, o los que viven con miedo a crearse una cuenta de Twitter o hacer una compra online.

Pero de miedo nada, y es que la enseñanza principal que sacamos de esta sesión es que Internet tiene unas repercusiones muy positivas en nuestra sociedad, y solo tenemos que ser un poco prudentes para asegurar que nuestra privacidad está garantizada. Básicamente, que gestionemos nuestra identidad digital igual que la real, y el “secreto” para conseguirlo está en preguntarte si lo que estás compartiendo en las redes lo compartirías en la vida real. ¿De verdad irías a casa del ex-novio de tu prima a enseñarle la primera ecografía de tu hijo? Probablemente no, pero la está viendo en esa actualización de estado de la semana pasada que ya va por 114 likes. Y ni que hablar de lo que pensará tu hijo dentro de 15 años, cuando sea consciente de que su vida ha sido retransmitida en las redes desde antes de nacer. El mundo de El Show de Truman de 1998 es hasta ingenuo comparado con la realidad de 2015.

Exactamente lo mismo ocurre con los cientos de aplicaciones que descargamos en nuestros teléfonos móviles. Está claro que lo de leerse el acuerdo legal no lo hace casi nadie, pero al menos antes de descargarla échale un ojo a los datos a los que va a tener acceso y piensa, ¿realmente necesito esta app?

 

Cómo evitar ser la víctima de un delito tecnológico

Javier también se encargó de hacer un repaso a los últimos delitos tecnológicos que han ido surgiendo en los últimos años, y las claves para prevenirlos. Por ejemplo, para evitar ser una víctima de phishing (obtención de claves de acceso a cuentas bancarias a través de la simulación de la web oficial del banco), la clave está en fijarnos en la URL del sitio web al que estamos accediendo: Si no es la habitual de nuestro banco, o no empieza por https, mejor no fiarse.

Igualmente, se recomienda evitar las operaciones bancarias si no estamos conectados a través de una red wifi segura, por ejemplo la de nuestra casa. El wifi abierto de una cafetería está bien para buscar dónde hay un hotel cercano, o una tienda de moda, pero no para hacer una transferencia o comprar por Internet. Sobre las ecommerce, Javier nos aconsejó que utilicemos sólo portales seguros (junto a la URL aparecerá un icono con forma de candado cerrado), y elijamos una forma de pago segura como las tarjetas virtuales o PayPal.

Por último, Javier nos aconsejó revisar periódicamente nuestra huella digital, o lo que es lo mismo, “googlearnos”, para ver la información pública sobre nosotros que hay en las redes. Así podremos detectar rápidamente si hay datos que no queremos ver publicados y podemos exigir su retirada, empezando por denunciarlo a las plataformas en las que aparezcan. Así, si alguien publica en Facebook una foto sin nuestro consentimiento, podemos pedirle a la red social que la quite.

Sin ninguna duda, fue una sesión de Martes Matinal muy útil. ¡Gracias de nuevo, Javier, por compartirla con nosotros!

No Comments

Post a Comment