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El 83% de los usuarios declara seguir a marcas en redes sociales

Desde 2009 IAB Spain realiza un estudio anualmente que tiene como objetivos cuantificar el uso de las redes sociales y el perfil de los usuarios, entender qué uso se les da a esas redes y evaluar la publicidad en redes y vinculaciones con las marcas.

Los datos de este año 2017 siguen la tendencia de los anteriores. Actualmente, 19 millones de personas en nuestro país, es decir, el 86% de éntrelos 16 y los 65 años, hace uso de las redes sociales. Esto supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior.

¿Qué perfil es el de estos usuarios? No existe diferencia en cuanto a género, siendo usuarios activos el mismo número aproximado de hombres que de mujeres. El mayor uso se encuentra en la franja de edad entre los 31 y los 45 años y el 66% del total son trabajadores en activo. Entre los navegantes por la red que deciden no utilizar las redes sociales, encontramos que hay un mayor porcentaje de hombres que de mujeres (62%), que se trata de un público más adulto (entre los 46 y los 65 años) y que son, en un 69%, trabajadores en activo. Además, la mayoría declara que no tiene intención de abrirse ningún perfil social en los próximos meses.

Entre las redes más recordadas por los internautas destacan Facebook y Twitter como las dos primeras. En tercer puesto, y creciendo mucho con respecto a años anteriores, aparece Instagram, seguidas éstas de LinkedIn, que ha disminuido en relación a periodos anteriores. En cuanto a número de usuarios, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de Whatasapp, YouTube y Twitter. Instagram es la que más sube, seguida de Spotify. Las redes sociales peor valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.

En cuanto a horas de uso, WhatsApp lidera con más de 5 horas de media. Le siguen Spotify y Facebook, aunque bajan con respecto al año anterior. ¿Y qué uso le dan? Pues la mayoría las utiliza para chatear y enviar mensajes a sus contactos, aunque escuchar música y ver vídeos sigue siendo un uso destacado, sobre todo por la fuerza que presentan Spotify y YouTube. Entre un 16% y un 24% sigue a marcas, participa en concursos y habla de compras.

Abandonar las redes sociales no es fácil para muchos, aun así, hasta un 45% han abandonado alguna a lo largo del año. La palma de abandonos se lo lleva Twitter.

¿Con qué dispositivos se utilizan las redes sociales?

Un 93% accede a las redes sociales a través del ordenador, siendo Facebook y YouTube las redes más visitas en ese dispositivo, pero el móvil sigue ganando mucha presencia en las redes sociales y hasta un 94% utiliza el Smartphone para navegar por ellas, siendo en este caso WhatsApp la más concurrida. La hora punta de conexión se encuentra entre las 20.30 y las 00.30, siendo el ordenador más utilizado a lo largo de la mañana, y la Tablet más usada a partir de la tarde-noche.

¿Se siguen a las marcas en redes sociales?

Si. Y con éxito. 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en redes sociales y, de ellos, hasta el 39% manifiesta hacerlo con intensidad. Hasta el 25% declara que las marcas que tienen perfil en redes sociales les inspiran más confianza. Este porcentaje es mayor cuanto más joven es el usuario, siendo los de más edad quienes declaran que no les influye. El dato más llamativo es que más de la mitad de los usuarios de redes asegura que ha sido influido por éstas en su proceso de compra.

Respecto a la publicidad, los usuarios aceptan en general de forma positiva que exista en redes, y manifiestan que se ajusta a sus intereses hasta un 47% de ellos. Además, se extiende el uso de redes para buscar información antes de realizar una compra, el canal más usado para ello es Facebook. También aumenta el número de usuario que realiza comentarios. En esta línea, un 66% valora de forma positiva los comentarios que realizan otros en redes y, además, estos comentarios influyen en su decisión final.

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