Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

¿Funcionan las campañas para prevenir accidentes de tráfico?

Haciendo un repaso por las campañas de publicidad de concienciación de seguridad al volante, hemos encontrado que, tradicionalmente, se han dado dos tendencias en estos anuncios: las que enseñan de cerca el horror de la muerte y otras que se han centrado más en el dolor provocado por un accidente, a posteriori. Veamos ejemplos:

 

1) RECREACIÓN BRUTAL DE LA MUERTE

Utilizan impactantes y violentas imágenes de accidentes de tráfico para concienciar. Enseñan de cerca la violencia de la muerte, usando la sangre y los cuerpos desfigurados como recurso, si es necesario.

CLAIM: U Drive. U Text. U Pay (Tú conduces, tú escribes, tú lo pagas).

ANUNCIANTE: National Highway Traffic Safety Administration (USA)

STORYTELLING: Un adolescente escribe en el móvil mientras conduce y se salta una señal de STOP.

https://www.youtube.com/watch?v=S_-6EoNhitg

 

CLAIM: Ni siquiera una madre lo puede parar

ANUNCIANTE: DGT – Dirección General de Tráfico (España)

STORYTELLING: Se ve cómo tras un frenazo una niña sale disparada por el parabrisas del coche sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo.

 

CLAIM: Piensa.

ANUNCIANTE: El Departamento de Transporte del Reino Unido.

STORYTELLING: Un poco más original, porque no recrea un accidente, aunque sí imágenes brutales. Muestra las reacciones de algunos de los clientes de un pub de Londres que acuden a los lavabos. Allí, y de manera sorpresiva, son testigos de cómo un maniquí se estrella contra el espejo del cuarto de baño, con el objetivo de simular lo que ocurriría en un accidente de tráfico, y que lo piensen justo antes de coger el coche, cuando aún están bebiendo en el pub.

 

2) EL DOLOR TRAS UN ACCIDENTE

En este grupo de mensajes negativos encontramos ejemplos donde se muestran las secuelas de un accidente, ya sea en los familiares o en los supervivientes.

CLAIM: En un segundo te cambia la vida.

ANUNCIANTE. DGT.

STORYTELLING: Representa el momento en el que un familiar, amigo o pareja recibe la terrible noticia de que un ser querido ha tenido un accidente.

 

CLAIM: Some Things Can’t Be Reversed (Algunas cosas no se pueden revertir).

ANUNCIANTE: New Mexico Department of Transportation.

STORYTELLING: Un padre atormentado por el fantasma de su hija fallecida en un accidente rebobina hasta el momento en que eligió conducir después de beber alcohol.

 

¿Es efectivo concienciar mediante impactos violentos?

Más allá del impacto -evidente- que provocan los anuncios cargados de realidad y de sangre cuando los vemos, ¿son recordados en el momento de coger un coche? Probablemente no y ¿es necesario hacer pasar a los espectadores por este trauma?

En contra de las anteriores tendencias, hay otra serie de anuncios con metáforas evasivas sobre el amor a la vida y su lado más emocional (pareja, familia…) que creemos resultan más efectivos a largo plazo porque las fórmulas más creativas son las que consiguen cautivar al espectador y que recuerde el mensaje, haya sangre o no. Si además de la creatividad unimos un mensaje claro y contundente, repetitivo, como «Ponte el cinturón, abróchate a la vida» o «Si bebes, no conduzcas», quizás tengamos una posibilidad de ser recordado en el momento más valioso, el de subirse al coche.

Veamos ejemplos:

 

3) LA FUERZA DE LA VIDA

CLAIM: Embrace Life – always wear your seat belt (Abrázate a la vida)

ANUNCIANTE: Sussex Safer Roads Partnership (Reino Unido)

STORYTELLING: muestra a un hombre simulando que conduce frente a su familia. Su mujer y su hija se agarran a él (como lo haría un cinturón de seguridad) y salvan al hombre de sufrir un accidente. Es uno de esos anuncios que uno no se cansa de ver.

 

CLAIM: Heaven can wait. Belt up (El cielo puede esperar. Abróchate el cinturón)

ANUNCIANTE: Road Safety (Bélgica)

STORYTELLING: Ocurre un accidente de coche fuera de escena. En la siguiente imagen un espíritu sale del cuerpo de un hombre malherido dentro de un coche, pero regresa a la vez que este despierta y se agarra a su cinturón de seguridad.

¿Y vosotros qué opináis: son efectivas la campañas de prevención de accidentes? ¿Qué tendencia os impacta más, la que exhibe el acto violento de la muerte, la que ahonda en el sufrimiento del que sobrevive, o la que nos recuerda que pequeños gestos pueden salvarnos la vida?

No Comments

Post a Comment