Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

Contenidos con condimento

marketing atraccion seo

Hace poco leí esta frase en la web de @senormunoz: “El diseño sin contenido, no es diseño, es decoración”. Y pensé que yo iría un poco más allá, añadiendo que el contenido sin diseño es infumable. Como en la vida, en la comunicación online, hace falta equilibrio. Para crear una pieza apetecible, necesitamos contar con ingredientes, para mezclaros en su justa medida y siempre en el momento apropiado.

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el llamado marketing de atracción, una nueva fórmula culinaria que tiene 3 ingredientes principales: los contenidos, el SEO y el Social Media. Sin embargo, esta moda no es otra cosa que el fruto del sentido común. Para empezar, el SEO, que en nuestro ámbito se basa en Google más que en cualquier otro buscador, no es una ciencia exacta y cambia constantemente. Hasta ahora, parecía que el uso de las palabras clave adecuadas y un buen manejo con los enlaces eran suficientes para posicionar nuestra página en los primeros puestos de Google.

Recientemente han vuelto a cambiar las reglas del juego, de forma que el buscador por excelencia le da mucha importancia a los contenidos que se enlazan a través de redes sociales, a la frescura y novedad de estos contenidos y, por supuesto, al número de pluses de Google+. Está claro que la compañía quiere ‘barrer para casa’.

¿Pero qué significa todo esto? ¿Cómo nos concierne? Por un lado, el SEO no se ha perdido del todo, ni mucho menos, pero sí que necesita de la interacción de otros factores, como puede ser una buena estrategia de comunicación por parte de un Social Media cualificado y, desde luego, un contenido de calidad.

Esta nueva fórmula no es solamente efectiva, sino que parece mucho más ecuánime. El usuario vuelve a tener más protagonismo que la máquina y solo si somos capaces de crear un contenido original, interesante y actual, optimizado para buscadores y compartido a través de las redes sociales, podremos llegar a interesar a un público más numeroso.

Y por supuesto, no debemos olvidar que el diseño es una herramienta indispensable para lograr esta meta. Así que, ya sabéis, a practicar una dieta equilibrada y crear contenidos atractivos que nuestros lectores puedan degustar con placer y digerir sin problemas. ¡Bon Appétit!

 

Comment: 1

  • mktfan.com
    16 mayo, 2012 08:06

    Contenidos con condimento…

    Hace poco leí esta frase en la web de @senormunoz: “El diseño sin contenido, no es diseño, es decoración”. Y pensé que yo iría un poco más allá, añadiendo que el contenido …

Post a Comment