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Minimalismo no es restar, es dar en la diana

Qué es el diseño minimalista

El minimalismo es mucho más que un “reducir al mínimo”, más allá del “quitar por quitar” y de fiebres momentáneas, se trata de una corriente estética que nunca ha dejado de estar de moda, jamás ha dejado de estar en auge, ya que el buen diseño, el gran trabajo y la estética minimalista construyen piezas atemporales, que más allá de lo moderno o lo clásico, toman como bandera la calidad en la composición y el rigor estético.

Algunos de los rasgos que considero claves y definitorios del estilo minimalista son:
1.- Está en el propio proceso creativo
El proceso creativo implica, en sí mismo, definir qué es importante y qué no lo es tanto. Porque seamos realistas, no todo puede ser igual de importante, no todo puede ser igual de grande.

2.- Jerarquizador
El minimalismo permite jerarquizar. Ayuda a centrar la atención en aquello realmente importante que, seguramente, y sería lo ideal, se trata de un único elemento. Estructura la información y hace más fácil su asimilación, su compresión y su rápida decodificación. Nos hace más fácil entender qué se nos quiere decir.

3.- Más fácil, mejor
Vivimos en un momento en el que “infoxicamos” con impactos, con inputs, con mensajes, con gráficas, con promos, con vídeos… Si trabajamos bien el minimalismo y la economía visual eliminamos la paja, dejando solo el grano.

4.- Ama lo soso
En muchas situaciones habremos oído que los diseños minimalistas son aburridos, sosos, “desangelados”… Pero deberíamos inculcar y explicar, con argumentos de criterio y de peso, que el diseño ha de ser funcional, ha de cumplir un objetivo, además de estético, comunicativo.

5.- La tipografía es más que texto
La tipografía toma muchísima importancia en esta estética ya que trasciende la mera función de caja de texto, pasando a trabajar como imagen. Ya no trabajamos con letras, trabajamos con caracteres y con construcciones tipográficas. Y sí, una gráfica se puede trabajar sin fotografía y transmitir muchísimo.

6.- Componer con el espacio
En la estética visual no hay pánico al espacio blanco, se trabaja y se compone con el aire, entendiendo este como algo indispensable en cualquier composición. Estos espacios que no cuentan con elementos gráficos, las contraformas, toman una gran importancia, tanto o incluso más que las zonas “manchadas”.

7.- El minimalismo destaca
Precisamente en el contexto de la situación anterior es donde el minimalismo destaca sobre otros estilos, por su facilidad, sencillez y claridad. Produciendo comodidad y empatía.
A nivel estético, cualquier proyecto que respira minimalismo se entiende como algo profesional, tomado y trabajado con criterio y rigor. Transmite y se entiende como un trabajo de calidad.

Gráficamente hablando, el minimalismo trata de volver a las formas básicas, centrando el mensaje lo máximo posible y eliminando todo tipo de decoración meramente estética, evitando florituras y decoraciones banales ¿Y no es esto, precisamente esto, lo que buscamos en cualquier acción de comunicación?

Comments: 4

  • Mario Medina
    4 agosto, 2014 11:06

    Muy bien definido

  • Leonor Jiménez Merchán
    4 agosto, 2014 17:20

    De acuerdo en gran medida, con algunas puntualizaciones. Lo minimalista es dramático,… Es la búsqueda selectiva y bastante refinada de elementos. Elimina o prescinde de lo que no considera esencial o necesario. Lo esencial para cada cual, es un valor variable. Siempre que nazca de manera natural, la sobriedad de lo minimal, es bella; si es forzada, .., es inoperativa, poco práctica y falsa.

  • Pepe Pérez
    4 agosto, 2014 19:14

    Está genial. Es muy… Roger,
    ja ja ja

    He echado de menos tu famoso adjetivo «ochentero».
    besos!!

  • Alberto
    23 septiembre, 2014 12:10

    A diario tengo que pelear con compañeros que me piden aumentar iconos, aumentar tamaño de tipografías, aumentar, aumentar, aumentar…. Con lo limpio que queda todo pequeño y ajustado. Elegante.

    =)

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