Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

Cómo optimizar tu contenido sin ser experto en SEO

En la jornada de ayer, Málaga se vistió de digital. En El Cuartel pudimos asistir a diversas ponencias de expertos en todas las materias de marketing digital que compartieron sus conocimientos sobre analítica, redes sociales, SEM, SEO, estrategias, etc. Uno de ellos fue José Facchin, consultor de marketing digital, quien centró su charla en el contenido de los blogs, y como optimizarlo.

Todo el mundo tiene un blog hoy día, pero no todo el mundo consigue que la gente los lea. Para conseguir que las webs tengan visitas hay una serie de estrategias o hábitos que hay que seguir. Y Facchin no se refiere a técnicas SEO puras, sino a saber optimizar el contenido. ¿Qué habría que ir haciendo para conseguir posicionar el contenido?

La triple combinación mágica, un nombre que eligió el profesional del contenido para impactar  y que responde a la unión de una correcta estrategia de contenidos de calidad (aunque la calidad es a veces subjetiva, hay estándares a seguir), experiencia de usuario y SEO On-Page.

No hay calidad sin experiencia de usuario, cómo se comporta ese usuario en la web y cómo se lo facilitemos, es esencial. Google toma mucho en cuenta esto porque Google necesita de los usuarios para seguir desarrollándose y para ello tiene que “tenerlos contentos” y ofrecerles lo que buscan.

optimizar_contenido_seo

El decálogo de factores fundamentales para hacer contenidos SEO, según Facchin, sería:

1.- Preocúpate por la calidad de tu contenido y no tanto por la cantidad. Obviamente si el objetivo es aumentar mucho el tráfico, hay que publicar de forma más asidua. Pero si lo que quieren cantidad sacrifican la calidad, irá mal. El propio Facchin asegura que una vez a la semana es suficiente (aunque lo cierto es que tiene un buen colchón de artículos). El experto en contenidos aconseja publicar guías y tutoriales. «La gente va a Google a adquirir conocimiento, no a ver opiniones personales».

2.- Aumenta el tiempo de permanencia en tu blog. Es una métrica de análisis a tener muy en cuenta. Para conseguirlo, hay que escribir contenidos más largos (1.500 palabras o más). Es importante adaptar este consejo a la estrategia y al nicho de mercado “un blog de hoteles no tiene sentido que escriba algo tan largo”. También conviene utilizar contenido multimedia (vídeos, infografías, presentaciones, etc.)

También es un buen consejo facilitar el escaneo utilizando subtítulos, puntos, destacados, etc. Así la persona puede ver el contenido más fácil. Además, los subtítulos posicionan muy bien las palabras clave y mejoran la experiencia del usuario. Para todo ello, siempre hay utilizar un lenguaje sencillo.

3.- Contenido más amigable en el móvil. Estos dispositivos ya no son “el futuro”. Son el presente y la base del marketing digital. Los textos deben ser visibles fácilmente en el móvil. No sólo vale que sea una plantilla responsive, sino que tiene que estar bien adaptada. Es bueno hacer, de forma natural, párrafos de 3 o 4 renglones y las imágenes es mejor si son rectangulares y se adaptan fácilmente en el blog.

4.- Evitar el contenido duplicado. Tener contenido duplicado supone que la calidad del blog baja de cara a Google. Además, el 70% de la página debería ser contenido original. Hay que evitar citar contenido con las mismas palabras, incluso de nuestros propios post antiguos.

También hay veces que el contenido duplicado se da en la misma página web. Las nubes de etiquetas son contraproducentes y las categorías deben estar muy definidas. Cuando el autor siempre es el mismo, es conveniente no indexarlo.

5.- Elegir de forma inteligente las palabras clave. La semántica es muy importante, y va a seguir siéndolo. Las palabras claves hay que añadirlas de forma estratégica y algo bueno para ello es utilizar herramientas para ello. .- Diseñar url con palabras claves y con sentido. Las url deben tener sentido, no solo tener la palabra clave. Que estén distribuidas de la forma más natural posible.

6.- No tener miedo a enlazar. Se trata de llevar tráfico de forma estratégica a otros artículos. “es una especia de entramado de araña que te da autoridad”.

7.- El CTR. Hay que optimizar de la mejor forma los snippets (los títulos no deben de tener más de 58 caracteres, que la URL no sobrepase los 115 caracteres y la metadescripción una media de 140).

8.- Diseñar títulos potentes. El 50% de los artículos, si tienen mal título, no se posicionan. Un buen post, con un mal título, multiplica por 10 los problemas en posicionamiento.

9.- Facilitar la viralidad social. Las redes sociales ayudan a posicionar. Que vaya tráfico, que se conozca tu web, etc. Pero es importante que todo esto ocurra de forma natural.

10.- No hay nada mejor que la paciencia y la constancia. Una frase para cerrar este decálogo que nos recuerda que cualquier resultado requiere su tiempo y que, en contra de como empezaba esta ponencia, no existen fórmulas mágicas.

No Comments

Post a Comment