Ni tanto ni tan calvo: Privacidad y redes sociales
Sólo en España, Facebook, la red social con mayor penetración en el mundo, cuenta con 7 millones de perfiles y creciendo, que son alimentados con información de todo tipo: contactos, imágenes, videos, aplicaciones, datos personales y profesionales, etc. Esta misma circunstancia tiene lugar cada segundo en muchas otras redes sociales como Tuenti, Twitter, Myspace, Linkedin, Xing o Hi5 cuyo resultado es una ingente cantidad de información que comienza a circular por la red con un nivel de control, en muchas ocasiones, escaso.
La rapidez y facilidad de uso de estas herramientas las convierte a su vez en su principal complicación por cuestiones de privacidad, una de las asignaturas que sigue pendiente a falta de un marco legal que la regule. A pesar de que cada herramienta intenta implementar sus propios mecanismos para que los usuarios gestionen la privacidad, la mayoría de las ocasiones por descuido, por desconocimiento o por el laberinto de páginas que hay que navegar, no están configuradas correctamente y los usuarios no llegan a ser conscientes de la importancia y trascendencia que puede tener toda la información que suben a la red.
A estas alturas son muchos los casos de deslices que han tenido como resultado la difusión de escándalos, el despido de trabajadores o el acoso, obviamente estos no son sucesos que sucedan muy seguido aunque más de lo que debería si las políticas de privacidad fuesen más efectivas y los usuarios se implicasen un poco más en este aspecto.
En definitiva, se trata de aplicar unas pautas básicas de ‘sentido común’ sobre los contenidos que subimos y las personas que incluímos en nuestro círculo, como titula la imagen del post: ‘ni tanto ni tan calvo’, no se debe llegar ni a un extremo de máxima privacidad, que eliminaría el gran atractivo y la utilidad que tienen estas herramientas; ni a la publicación abierta de todos los contenidos que haría de la red una espacio menos seguro y saturado.
Fuentes de consulta:
– Imagen de la entrada: Mauro Entrialgo
– Privacidad en redes sociales de Alejandro Suárez
Juan
19 junio, 2011 23:19Totalmente de acuerdo. Aquí se explica muy bien de qué va esto.