Formatos de publicidad Exterior I
Una semana más proseguimos con nuestro especial de ‘Formatos de publicidad‘. En esta ocasión dedicado a la publicidad exterior, quizás el medio más versátil y con mayor variedad de soportes de todos los vistos hasta ahora. Exterior se sitúa como el quinto medio por volumen de inversión (420,8 millones de euros) y ha sido uno de los medios con mayor crecimiento durante 2010 con un 4,8%.
Debido a las casi infinitas posibilidades que ofrece el medio exterior, vamos a dividir esta entrada, indagando en primer lugar en los circuitos de publicidad convencional y posteriormente en formatos y acciones especiales de alto impacto. Nuevamente te recordamos que puedes participar con la aportación de nuevos soportes o formatos que hayamos podido pasar por alto.
– Vallas publicitarias. Es el soporte más representativo de la publicidad exterior. Son estructuras que se sitúan en zonas abiertas de gran visibilidad y tránsito en las que se coloca un anuncio gráfico. En Europa se ha restringido el uso de las vallas en las carreteras por motivos de seguridad permitiéndose únicamente en zonas cercanas a las ciudades.
Además de anuncios gráficos, el lienzo de las vallas suele utilizarse también para acciones más especiales en las que se combinan corpóreos, 3D, pantallas digitales, etc.
– Letreros luminosos. Otro de los soportes con mayor recorrido en la historia de la publicidad, se trata de avisos publicitarios que generalmente muestra el logotipo de una marca, aunque también pueden incluir imágenes.
En las zonas más concurridas de algunas ciudades del mundo se encuentran los letreros más famosos y con mayor historia: la Plaza del Sol (Madrid), Picadilly Circus (Londres) o Time Square (Nueva York). En el caso de Madrid, desde hace unos años se sigue una política restrictiva en materia de publicidad de la que tan sólo algunos de los letreros más antiguos, como Schweppes o Tío Pepe, se han podido salvar.
– Mupis, Opis y Marquesinas. Son los soportes publicitarios más habituales en el interior de las ciudades. El Mupi y el Opi son soportes publicitarios independientes, el primero dirigido principalmente a peatones y el segundo a conductores, mientras que las marquesinas se integran en un lateral de las paradas de bus. Cada soporte consta de dos caras independientes. También se pueden llevar a cabo acciones especiales en las que se modifica el espacio publicitario e incluso su estructura para conseguir un mayor impacto.
– Medios de Transporte Público. Los principales soportes de este formato publicitario son los autobuses, los taxis y el metro, vehículos que aprovechan su superficie exterior para mostrar anuncios publicitarios. También se aprovecha la afluencia de público en las estaciones y aeropuertos para mostrar publicidad a través de soportes como mupis, vallas, mobiliario, etc. Otros medios de transporte utilizados con menor implantación son las bicicletas e incluso animales como el burro.
– Videopantallas. Es un soporte publicitario que se encuentra en centros y locales comerciales, estadios deportivos, etc. en el que se emite spots de publicidad, mensajes publicitarios sencillos e información relacionada con el entorno (hora, temperatura, últimas noticias, etc.).
– Lonas para fachadas. Este formato se utiliza para ocultar las obras que se están realizando en un edificio por lo que no siempre está disponible y su ubicación está condicionada a la del edificio. Según el tamaño de la fachada, se trata de uno de los soportes de mayor extensión e impacto para el usuario.
– Banderolas. Se trata generalmente de lonas sobre las que se serigrafían anuncios o mensajes publicitarios sencillos. Se exhiben en lugares públicos y su efectividad se basa en la repetición al colocarse en multitud de mástiles o farolas a lo largo de una avenida. Es un formato muy utilizado para la comunicación de eventos locales.
– Muros. Publicidad de carácter permanente debido a que se imprime directamente sobre paredes de edificios o casas ubicados cerca de carreteras o en el casco urbano.
– Columnas. Son estructura con forma cilíndrica que se ubican en las aceras para ser visualizadas fácilmente por los peatones. Cada soporte consta de dos caras independientes que rodean la columna.
– Relojes y barómetros. Soportes informativos localizados en centros urbanos que se aprovechan para incluir un anuncio esquemático o una marca.
– Señalética. Es un soporte que se utiliza frecuentemente para indicar la cercanía o localización de un punto de venta. Suelen ubicarse en lugares estratégicos de la ciudad para ser vistos por conductores y peatones.
Fuentes consultadas:
– Wikipedia Inglés y Español
– Ads of the World
– Foto de luminoso Tío Pepe por Tomás Fano
– Foto de luminoso Schweppes por LadyOlé
mktfan.com
20 julio, 2011 08:34La publicidad sale a la calle (Formatos de Publicidad Exterior I)…
El medio publicitario exterior es quizás el más versátil y con mayor variedad de soportes de todos. Exterior se sitúa como el quinto medio por volumen de inversión (420,8 millones de euros) y ha sido uno de los medios…
mktfan.com
20 julio, 2011 08:34La publicidad sale a la calle (Formatos de Publicidad Exterior I)…
El medio publicitario exterior es quizás el más versátil y con mayor variedad de soportes de todos. Exterior se sitúa como el quinto medio por volumen de inversión (420,8 millones de euros) y ha sido uno de los medios…
Awatef
18 febrero, 2013 15:54waaw!! Vaya vallas publicitarias , esto si que es publicidad exterior!! Me encanta ver publicidad así, de verdad.
Felicidades por el buen trabajo!
Awatef
18 febrero, 2013 15:54waaw!! Vaya vallas publicitarias , esto si que es publicidad exterior!! Me encanta ver publicidad así, de verdad.
Felicidades por el buen trabajo!