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¿Cómo usamos las redes sociales en España?

IAB, la Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, realiza cada año un estudio para cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales en nuestro país, entender el conocimiento y uso que se les da, identificar influencers y evaluar cuánta publicidad se mueve a través de estos canales.

El estudio se ha realizado con personas entre los 16 y los 55 años y entre sus conclusiones establece que el 81% de las personas que navegan por Internet, hace uso de redes sociales. Esto supone un total de más de 15 millones de personas usando estas plataformas.

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En el informe también explican qué se entiende por red social, por si aún quedaba alguna duda. Para IAB una red social debe cumplir una serie de premisas como ser una red de contactos, tener un perfil, permitir la interactuación y ofrecer funcionalidades sociales. En base a esto, a las tradicionales y que ya se tenían en cuenta para estudios anteriores (como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, etc.) se han añadido nuevas como WhatsApp, Tinder, Grindr, Vine y Snapchat, entre otras.

Facebook continúa siendo el rey, es la red social que todo el mundo conoce. WhatsApp y YouTube no son entendidos por los usuarios por redes sociales como tales, y entre todas destaca la bajada de conocimiento de Google+ y la subida de Pinterest.

En cuanto a la valoración que los usuarios hacen de las mismas, se aprecian algunas cuestiones curiosas. Si bien WhatsApp y YouTube no son percibidas por todos como una red social al uso, sí son, en cambio, las mejor valoradas por sus usuarios, seguidas Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. En el lado contrario, como peor valoradas, encontramos a LinkedIn, Google+ y Line.

De hecho, el 76% de las preferencias de los usuarios en cuanto a uso de redes sociales se concentra en dos: Facebook y WhatsApp. Siendo el chat de mensajería el que más tiempo se utiliza al día, llegando a las más de 5 horas de dedicación diaria (Facebook se queda en 4).

En cuanto a la frecuencia de visita que se realiza a las redes, Whatsapp e Instagram destacan por ser las que más han aumentado en relación a la frecuencia de visita, en contra de Twitter, Google+ y Line, que son las que más han disminuido.

¿Para qué se utilizan las redes sociales?

El uso principal que los españoles le dan a las redes sociales es el de chatear, comunicarse y ver que hacen sus contactos. Es lo que define a la mayoría de las redes, pero queda más patente en algunas como WhatsApp (de ahí su crecimiento). Ver vídeos y escuchar música continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify. También hay un fuerte uso comercial de estas plataformas ya que uno de cada cinco usuarios sigue a alguna marca y habla frecuentemente de compras.

Un 85% de los usuarios declara que sigue a influencers a través de redes sociales. Leen y comparten lo que escriben, aunque la mayoría declara que solo lee. Respecto al seguimiento de marcas, los usuarios aseguran que sus principales motivaciones para comenzar a seguir una marca son informativas, de vinculación y para obtener descuentos o beneficios. Sin embargo, para continuar siendo fan, lo que buscan los usuarios es que éstas publiquen contenidos interesantes. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas, aunque Instagram es la que más crece.

¿Qué hay de la publicidad en redes sociales?

A pesar de que la publicidad a la hora de navegar por Internet cada vez tiene más enemigos, no existe, sin embargo, una sensación de saturación de publicidad en redes sociales pues al 51% de los encuestados les parece bien que las marcas hagan publicidad y solo a un 9% les parece mal. El banner se presenta como el formato publicitario que se prefiere dentro de las redes sociales. Y sobre el ecommerce, solo un 14% asegura haber comprado algo a través de las redes sociales, no obstante, hasta un 65% declara que influyen en el proceso de compra.

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