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Smartme Analytics nos muestra cómo son los usuarios de banca móvil

Smartme Analytics, empresa pionera en el uso de tecnología dirigida a obtener datos reales del consumidor, ha realizado un estudio sobre el usuario de Banca Móvil en España. La metodología del estudio se basa en un sistema pasivo de recogida de datos de información con la tecnología propia. Smartme Analytics realiza así un tracking móvil pasivo que recoge las interacciones de los usuarios con sus smartphones. Así pues, la investigación se centra en residentes en España entre 18 y 55 años, durante 45 días, y sobre 2.000 usuarios con datos válidos para el análisis.

Los resultados son bastante reveladores para la banca, sector cada vez más digitalizado. Por ejemplo, se descubre que la edad media de los usuarios de este servicio que ofertan los bancos, el de la banca móvil, es de 36 años. Un año menor que la media que se extrae del usuario móvil en general. El dato más llamativo respecto a franjas de edad viene de la diferencia de géneros. En hombres, la mayoría de los usuarios se encuentran entre los 34 y los 44 años, mientras que las mujeres comienzan antes, y la media de usuarias se sitúa entre los 25 y los 44 años.

El 50% de los usuarios de banca móvil disponen de dispositivos de gama media y alta y en su gran mayoría son urbanos, un 1,5% más urbanos que los usuarios de móviles en general. Generalmente, los usuarios de banca móvil son muy activos en el móvil y utilizan muchas aplicaciones diferentes en su día a día, por ello requieren de móviles de mayor potencial y capacidad. La media de acceso al móvil es de 87 veces al día e invierten casi dos horas, mientras que el usuario medio de móvil normal pasa usándolo una hora y media de media.

Un dato curioso es que la proporción de conexiones vía WiFi en el usuario de banca móvil es inferior a la media (que se encuentra en 62,1%). Esto significa que la mayoría de los usuarios, probablemente, tienen mayor poder adquisitivo y cuentan con mayor capacidad de datos y con dispositivos de mayor capacidad.

Las horas de mayor conexión a las aplicaciones móviles de la banca son las 8 de la mañana y las 11 de la mañana. Por la tarde los picos se encuentran a las 15 de la tarde y las 20, aunque el acceso es bastante similar hasta las 23 de la noche, cuando ya empieza a decrecer.

La Caixa, ING Direct y BBVA encabezan el ranking de las apps del sector. Pasando los usuarios de ING 2 horas y 21 minutos diarios, los de La Caixa 2 horas y 2 minutos y los de BBVA 1 hora y 37 minutos.

El índice DAU (Daily Active Users) es el indicador que muestra el número de usuarios que acceden a una aplicación móvil de forma diaria. Junto con el dato sobre la penetración, resulta ser un indicador de la fortaleza y el engagement en el canal móvil para un banco. La mejor combinación entre penetración y visitas la tiene La Caixa.

Entre las redes sociales más usadas de los usuarios de banca móvil, no hay sorpresas. Facebook es la más usada, seguida de YouTube. Entre el resto de aplicaciones usadas, WhatsApp es la más utilizada, seguida Google Play Store y de la galería de fotos.

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