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El valor del advergaming en tu estrategia de marketing de contenidos

El advergaming es la práctica de crear videojuegos para promocionar marcas o productos. También se utiliza, cada vez más, como tarjeta de presentación de eventos o incluso como original Curriculum Vitae de quienes buscan diferenciarse para encontrar el trabajo deseado. En marketing, se utiliza esta técnica desde los años 80, pero de forma esporádica. Es desde hace unos años cuando, debido al desarrollo de la tecnología y a lo masificados que están los medios tradicionales, el advergaming se ha posicionado en un lugar privilegiado para promocionar una marca.

Un videojuego permite una exposición continua del usuario hacia la marca o producto, de una forma natural. Sin ser invasivo, se convierte en un canal perfecto para hacer llegar un mensaje que el propio público ha buscado, al acceder a ese juego por sí mismo y para su propio entretenimiento. Gracias al auge de los smartphones, el advergaming se ha hecho más popular, y ya es rara la marca que no tiene su propio juego disponible como aplicación.

Dentro de este tipo de marketing de contenidos, podemos encontrar varias modalidadas: por un lado, tenemos el advergame más ilustrativo, que hace que la marca esté más o menos presente, pero el desarrollo del juego no depende del producto en sí mismo. Por ejemplo, el caso de Magnum, que desarrolló a un personaje al más puro estilo Lara Croft que tenía que ir cazando helados por diversas páginas de la red. En este caso, además del propio juego se llevó a cabo sinergia con otras marcas al “pasar” por sus páginas web, como Dove, Spotify y Saab. Muchas marcas de consumo han utilizado un estilo más “arcade” para crear esta tipología de videojuego, Kit Kat, Kellogs, Crunch, Cheetos, etc.

advergaming-varios

Por otro lado, se pueden desarrollar videojuegos más demostrativos, como el caso de domino´s pizza. La famosa marca de pizzas a domicilio implementó una APP-Ecommerce con la que los usuarios jugaban a hacer sus propias pizzas. De forma simulada se convertían en cocineros de Domino´s. Después, se les ofrecía la posibilidad de solicitar los productos y, además, compartir sus resultados en redes sociales. Además, la marca convirtió el tráiler de la APP en un anuncio publicitario, amortizando así la inversión.

dominos

En definitiva, el desarrollo de advergaming como acción en tu estrategia es una manera de salirse de los canales masivos más habituales, que están saturados y a los que los usuarios ya no les prestan apenas atención. Es una forma de generar un diálogo de valor entre los potenciales clientes, y entre ellos con la marca, y es capaz de hacer llegar una historia que interesa a un público mucho más amplio.

Existen diversas páginas especializadas en juegos donde se alojan algunos de estos desarrollos lúdicos de la marca. Aunque con el auge del mobile lo más habitual es encontrarlo en Play Store y Apple Store para descargar y entretener en cualquier momento y lugar.

 

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