Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

¿Branded Content o Publicidad Nativa? Elige lo mejor para tu marca

Grandes medios de comunicación se han lanzado, sin dudarlo, a un nuevo formato publicitario. Es menos intrusivo, más natural y supone una nueva forma de obtener rentabilidad: la publicidad nativa. Reputados periódicos extranjeros dieron el gran salto, no exentos de críticas entre los puristas de la información más libre. Porque la publicidad nativa, como ya hemos contado en otras ocasiones, no es otra cosa que integrar un anuncio en las versiones digitales de estos medios utilizando contenido. En lugar de un display, se ve un formato similar al del contenido informativo. Por ello, en lugar de interrumpir al usuario en su navegación, la enriquecen aportándole contenidos que pueden ser relevantes.

native-advertasing

Eso sí, el medio está obligado a comunicar al lector que se trata de publicidad. La publicidad nativa no es sino una versión mejorada y “tecnológica” de los publirreportajes de toda la vida. Entonces ¿Por qué utilizarlo? ¿Qué aporta de novedoso? Por algo tan sencillo como que los medios tradicionales están saturados de información y el espectador o lector ya no les presta atención.

En los diarios digitales españoles ya podemos ver a diario este tipo de publicidad alternada también con el branded content, que es contenido creado por la marca y que, sin aspecto aparente de publicidad, transmite los valores de la misma. La similitud, por lo tanto, es obvia: en ambos casos se trata de contenido que aparecen en medios de comunicación. La diferencia también lo es: la publicidad nativa parece una “noticia” más, el branded content no intenta camuflarse y está bajo el control de la marca.

Con el Branded Content la marca utiliza sus propios canales para llegar a todos lados: su web, redes sociales, sus apps, etc., y también mediante un amplio despliegue comunicativo en el que los medios de comunicación se hacen eco de ese contenido o acción y lo cuentan, sin gasto alguno. La tercera forma es promocionar ese branded content, en ese punto es en el que se podría encuadrar también la publicidad nativa.

Tanto publicidad nativa como branded content deben cumplir una serie de parámetros comunes para ser eficaces. El primero de ellos y más importante es darle al contenido el valor que se merece. Se trata de presentar la marca como si fuera un contenido más de valor que oferta el propio medio de comunicación. Debe ser contenido relevante, de interés, original y, algo importante también, afín a la línea editorial que sigue dicho medio.

La publicidad nativa y el branded content en cualquiera de sus formatos debe adaptarse a cualquier tipo de dispositivo móvil. Así es como se consume el contenido actualmente y, además, así es apuntan las tendencias que será cada vez más. También hay que darle valor a la intención de conseguir que el usuario “se enganche” al contenido, quiera saber más, lea hasta el final el artículo o vea hasta el final el vídeo. En definitiva, que le interese ese valor añadido que la marca aporta.

La elección entre uno y otro depende más bien de los objetivos de marketing. Cuando se quiere dar información de algo concreto, desde un puesto de vista más editorial, la publicidad nativa es muy efectiva. Cuando se quiere aportar un valor añadido a la marca, por ejemplo, los beneficios para tu salud que aporta tal ingrediente de tal producto, se puede hacer un contenido más creativo en formato branded content. Cada marca y cada acción pueden contar con cualquiera de estas estrategias, y no son para nada excluyentes.

No Comments

Post a Comment