Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

Casos de éxito de publicidad interactiva en soportes tradicionales

La publicidad interactiva ya no es patrimonio de Internet

Cuando nos hablan de publicidad interactiva habitualmente lo primero que pensamos es en publicidad que nos llega por el canal digital, esto es, un banner o un anuncio integrado en una web o app. No en vano, Internet fue el medio que introdujo el concepto «interactividad» en la comunicación de masas. Sin embargo, publicidad interactiva es aquella que exige que el consumidor no sea un mero receptor pasivo de imágenes, texto o vídeo, sino que pase a un papel más activo y sea él el que desencadene la publicidad, elija entre varias opciones, solicite más información, etc. Por lo tanto, la publicidad interactiva no tiene por qué suceder en Internet, aunque le debe a Internet el cambio radical en el papel que juega el receptor.

Veamos un ejemplo de publicidad interactiva en un medio tan convencional como una página de periódico:

En este anuncio de prensa de Ford, un código QR invita a ver en el smartphone la asistencia durante el aparcamiento y el control de crucero del nuevo Ford Explorer. Simple, pero efectivo: mostrar una innovación tecnológica a través de la tecnología que tenemos más a mano.

https://www.youtube.com/watch?v=qSzO75rrJog

En prensa podemos encontrar ejemplos mucho más sofisticados, como el impresionante regalo que hizo Nivea en un anuncio gráfico de revista, que venía equipado con una pulsera inteligente conectada a una app móvil con la que los padres podían seguir los movimientos en la playa de sus hijos.

A veces la interacción no está tanto en la respuesta del receptor sino en que el propio soporte publicitario se transforma al conectar con las personas. Como por ejemplo en esta valla interactiva de Nikon que deslumbra a los caminantes como si fueran «estrellas» ante paparazzis. El mecanismo es una caja de iluminación con sensor de movimiento, que se activa con la presencia de personas y una alfombra roja que te lleva hasta la tienda Nikon del centro comercial.

publicidad interactiva exterior

 

Pero si hay un canal donde la publicidad interactiva está por explotar es en el audiovisual, como en esta magnífica acción que ha puesto en marcha Volkswagen en un cine coreano. La marca consigue involucrar, de forma directa, al espectador que ve este anuncio en el cine, haciéndole, más que partícipe, protagonista de la escena. Una efectiva forma de concienciación porque además esta acción tiene un mensaje pedagógico. No cuento más para no estropear la sorpresa.

 

En la pequeña pantalla no tardaremos mucho en determinar el desenlace de una trama, como hacíamos en los míticos libros infantiles «Elige tu propia aventura», como ya hizo Atresmedia en la Navidad 2013, donde nos invitaba a elegir el final del anuncio, navegando entre los distintos canales de televisión de la corporación.

De momento la Smart Tv ya permite que los anuncios obtengan respuestas, a través de votaciones, juegos o concursos. Y está funcionando. Según un estudio de LG sobre uso y eficacia publicitaria de la Smart Tv,  la mitad de los usuarios de Smart TV encuestados dicen haber interactuado con un anuncio y el 31% inician algún tipo de acción relacionada tras ver un anuncio (comprar un producto, buscarlo en internet o hablar sobre él).

En Reino Unido, la compañía Tesco ya ha desarrollado una app para poder comprar los ingredientes utilizados en el programa de cocina que patrocina. Este fenómeno se denomina second screen o segunda pantalla, pues vemos la televisión mientras utilizamos otro dispositivo electrónico para interactuar con lo que vemos. Es lo que hacemos ya cada día mientras tuiteamos nuestras opiniones sobre programas de televisión (convirtiéndolos en trending topic).

second screen

Pronto veremos series mientras compramos la ropa que visten sus protagonistas. En este caso, Internet será el medio de salida de la interacción, mientras que la televisión será el medio de entrada y juntos harán posible la experiencia. Quizás esta sea la tónica generalizada del futuro: captar al usuario a través de un soporte publicitario convencional, y ofrecerle continuar la experiencia en Internet, de manera que ya no podamos hablar de «anuncio en prensa»,  o «anuncio exterior», sino «anuncio multicanal«.

Si bien la red ofrece a los usuarios la interacción más sofisticada, ya que es un medio más inmediato, personalizado y sin límites de espacio, la publicidad interactiva no entiende de soportes offline u online, sino de dejar de pensar en el receptor de nuestros anuncios como consumidor de publicidad, y convertirlo en actor de la publicidad, que vive con cada anuncio una experiencia directa y personal.

Comment: 1

  • Bethsabé
    20 julio, 2015 03:06

    Esto demuestra que sí lo haces bien desde la primera vez no hay por qué tener problemas como esclavizarte, puedes implementar campañas en el metro, elevadores, paradas de autobuses… Y de GRAN FORMATO CANCUN, esto para que tu marca se de a conocer y así atraigas más clientes.

Post a Comment