Fórmulas creativas – Vol. III
Iniciamos una semana más con nuestra tercera entrada sobre ‘Fórmulas creativas‘, sumando cinco nuevas técnicas con las que vuelvo a aportar multitud de ejemplos que espero os ayuden a la hora de gestar o potenciar vuestras ideas. Puedes leer las anteriores entradas: ‘Fórmulas Creativas – Vol. I‘ y ‘Fórmulas Creativas – Vol. II‘.
11. PARODIAR
– Para esta técnica se requiere partir de un original conocido, ya sea de la televisión, la publicidad, el cine, la literatura, la música, la política, o bien un personaje de dibujos animados.
– Hay que modificarlo para establecer un conflicto y dar un nuevo significado que muestre la ventaja de nuestro producto.
– ¿Qué parodia o imitación representa la ventaja de una forma entretenida y divertida?
12. PASADO / FUTURO
– En este caso habría que imaginar los efectos del paso del tiempo sobre nuestra ventaja principal o sobre el propio producto.
– Hacer que el producto viaje en el tiempo hacía el pasado o hacía el futuro.
– ¿Cómo afectará la humanidad y la historia a nuestro producto? ¿Con qué época podría estar relacionado?
13. SIGNO Y LOGOS
– Un símbolo o un signo es la síntesis de una frase, de un concepto, por ejemplo un cigarrillo con una raya cruzada significa no fumar. La estrella de David, la Cruz Roja, la hoz y el martillo son símbolos universales.
– Podemos igualmente sintetizar la ventaja principal de nuestro producto
– Esta técnica también contempla la posibilidad de jugar a la inversa y desmembrar signos y logotipos.
14. CONTAR HISTORIAS
– Las tendencias actuales pasan por presentar al producto con escenas cotidianas, tipo reality show
– Para emplear esta técnica habría que pensar en una situación común en la que el producto podría desempeñar un papel central.
– Hay que dar a la normalidad un giro inesperado, mostrar las cosas desde otro ángulo, inventar situaciones con efecto cómico, cambiar las cosas que damos por sentadas.
15. DOBLE SENTIDO
– Podemos emplear un doble sentido tanto visual como verbalmente. La ambigüedad visual atrae la atención del público.
– Tanto en un caso como en otro se sugiere más que mostrar, así las dos sentidos quedan al mismo nivel visual.
– ¿Cómo se transmite las ventajas del producto mediante una imagen con doble sentido?
Sean Felices
22 marzo, 2010 17:21A ver si te suena, Pilar. 🙂
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100318_myworld_documentales_ganadores.shtml
Pingback: Fórmulas creativas – Vol. IV | Haz el blog y no la guerra - Un blog de El Cuartel
5 abril, 2010 10:09