Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany

+49 30 24041420

ouroffice@oberon.com

Search

A nuevos horizontes, nuevas ideas. Las oportunidades de la IA, por Carlos Caballero

Como ya hemos hablado, la inteligencia artificial ha venido para quedarse y, además, para solucionarnos muchos problemas en nuestras tareas diarias. Ya os hemos contado algunos trabajos que desde El Cuartel hemos hecho ayudándonos de inteligencia artificial. Para saber aún más del tema, nuestro compi Carlos Caballero, director de arte especializado en digital, nos comparte su visión de esta tecnología.

En cuanto a las que ha utilizado, nos habla de generadores de imágenes como: Stable Diffusion, Midjourney, Dall-e o Leonardo, generadores de texto como ChatGPT, de vídeo como ModelScope o filtros de imagen como Photoshop Neural Filters. A nivel de acabado de imágenes, en ocasiones opta por Midjourney y Dall-e ya que aportan una capa de calidad incomparable; si bien éstos son sistemas limitados, debido a su enfoque online con planes de pago o créditos, los tiempos de espera, etc.

Su herramienta favorita es Stable Diffusion, ya que al ser Open Source la tiene instalada en su propio equipo y puede trabajar con ella sin límites mientras conserva la privacidad de las creaciones.

Para Caballero fue algo sorprendente la nueva capacidad de las IA de imitar las creaciones humanas mediante la comprensión del lenguaje natural o de imágenes.

Nos contaba que para él esto es comparable con la cuarta revolución industrial. «Los sistemas van a realizar avances gigantescos en nuestras vidas. No solo en el campo creativo sino en otros más críticos, como la medicina, la ingeniería, la educación, la seguridad, el transporte o la sostenibilidad. Lo va a cambiar todo».

Una oportunidad, no un fin

Fue a mediados de 2022, cuando Carlos se sintió abrumado ante la velocidad con la que estaban evolucionando los diferentes sistemas. Consideró que sus ilustraciones hechas con Procreate o con medios tradicionales ya no destacarían de la misma forma que lo hacían antes.

Después de investigar, se dio cuenta de sus ventajas como acelerador de assets para su trabajo como director de arte, y de que se trata de una oportunidad más que un fin. «Si no se tiene una base de cómo funciona una profesión ni el conocimiento de técnicas, estilos y artistas, difícilmente se va a poder generar piezas a nivel profesional, por mucho que se recurra a Lexica para copiar prompts».

Es cierto que uno de los fuertes de estas herramientas es la velocidad de creación pero, actualmente, su función se basa en mejorar el rendimiento de los trabajadores con funciones y acabados algo estancos y aleatorios, dependientes de los modelos con que fueron entrenadas.

Solo verdaderos maestros del prompt y la edición llegan a plasmar exactamente lo que tienen en mente de forma transversal.

La IA y la creatividad

En el ámbito creativo, asegura, «la inteligencia artificial acelera los procesos, pero, en contraposición, podría provocar que la parte más divertida, que es disfrutar recorriendo el camino e investigar nuevas formas de expresión, no evolucione».

En este punto, también dice que los únicos responsables de evitar la atrofia de nuestras capacidades creativas seríamos nosotros mismos, ya que la IA es toda una oportunidad de alcanzar metas nunca antes imaginadas: a nuevos horizontes, nuevas ideas.

Inevitablemente, al hablar de inteligencia artificial, surge siempre la temida pregunta “¿nos quitará el puesto de trabajo?”. En su opinión, serán redundantes solo aquellos fundamentados en la producción mecánica, pero potenciará los perfiles que reciclen conocimientos y replanteen conceptos utilizando las nuevas herramientas, a la vez que generará otras profesiones totalmente nuevas.

Hacía dónde va la inteligencia artificial

Pensamos que la Inteligencia Artificial no está tan presente, pero se puede integrar en ilustraciones, concept boards, generación de fotografías, campañas publicitarias, etc. Sin olvidarnos de la parte escrita, ya que sirve para generar todo tipo de documentos de texto.

Muy pronto, además, va a revolucionar herramientas como Office o Workspace, generando complejas presentaciones y fórmulas para hojas de cálculo. Por no hablar del cambio que se está gestando con buscadores llevándolos a otro nivel con su sistema conversacional.

De forma personal, Carlos se ve en un futuro cercano integrando en su flujo de trabajo soluciones como Adobe Firefly. Considera que va a aportar acabados espectaculares en el ámbito de la ilustración y diseño de forma intuitiva y en tiempo récord. Y además, sin disyuntiva sobre propiedad intelectual.

En El Cuartel contemplamos la IA como una gran oportunidad para llegar, como dice Carlos, a cosas que ni nos planteábamos. Por eso, no nos tomamos la llegada de esta tecnología de forma invasiva, ¡al contrario! Aprovechamos la coyuntura para aprender, descubrirnos más a nosotros mismos como profesionales y ver hasta dónde podemos llegar.

 

No Comments

Post a Comment