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El usuario, la marca y las redes sociales

Hoy día las redes sociales se están convirtiendo en grandes aliados de las marcas, según el Estudio sobre Redes Sociales e Internet de noviembre de 2009 , el 30% de los usuarios recuerda alguna campaña de comunicación concreta en redes sociales, una cifra considerable si tenemos en cuenta los datos en medios convencionales: 24% en televisión, 17% en prensa y 4% en radio.

Campañas de notoriedad, de captación, de creación de comunidades,… casi todas buscando un mismo fin hacer branding, por supuesto vender y sobretodo obtener elevadas cifras de usuarios o ‘fans’ de la marca. Es el caso de Coca Cola que actualmente cuenta con casi 4 millones de seguidores en su página de Facebook, una cifra que va a seguir aumentando de forma considerable tras el anuncio hace unas semanas de centrar su estrategia en las grandes redes sociales y dejar de construir sus propias comunidades.

Las herramientas y redes sociales se están convirtiendo en un gran punto de partida para realizar acciones en la red, sin embargo lo más importante no es estar presente en todas ellas sino estar en aquellas en las que se encuentra nuestro público. Además, se debe estar presente dando importancia a una información/comunicación de valor, así las herramientas nos facilitarán aún más el camino para acercarnos a nuestro público. Con todo esto nuestro trabajo consistirá en ofrecerles aquello que les pueda interesar, contenido que haga no sólo que quieran seguir o agregar a una marca en su red, que al fin y al cabo es sólo un número, sino que además se sientan partícipes y les permita enriquecer su experiencia con la marca ya que en estos casos los usuarios, aún sin ser compradores de sus productos, que no quiero decir consumidores, pueden actuar como evangelizadores de la marca en su círculo de amigos tanto real como virtual. En este sentido son claros los casos de marcas como Apple, cuya estrategia de presentación del iPad levantó una enorme expectación gracias a un posicionamiento muy reforzado y un gran producto, vendiendo humo es prácticamente imposible lograrlo por muchas acciones que llevemos a cabo tanto online como offline.

Algunos de los beneficios claros de trabajar en esta línea serán la mejora de nuestra notoriedad y reputación en la red, pero sobretodo facilitará la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales, sólo hay que hacer unas búsquedas en Google para saber cuando un producto o una marca gozan de buena o mala reputación.

Fuentes de consulta:
Estudio sobre Redes Sociales e Internet
Imagen de la entrada: Stefano Maggi

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