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Actualizado: Herramientas para monitorizar nuestra marca en la red

Rastrear la red en busca de contenidos relacionados con nuestra marca es una tarea cada día más importante, más aún desde la proliferación de la web 2.0 que ha supuesto un importante cambio en el uso que hacemos de Internet. Realizar un monitoreo constante, adecuado a las características de la empresa (tamaño, alcance, presencia en medios,…), nos permitirá conocer la valoración de los usuarios respecto de nuestra marca, productos, acciones de comunicación, etc. Información de gran valor que nos permitirá actuar para mejorar/corregir en caso de ser necesario o establecer nuevos canales/estrategias para comunicarnos con nuestros públicos.

monitorear-la-red

Antes de comenzar a buscar y recabar información es necesario que consideres una serie de herramientas básicas que te permitirán agilizar todo el proceso y facilitarán la búsqueda, recepción y seguimiento de cualquier información:

Cuenta de e-mail. La necesitarás para el registro en algunos servicios online pero sobretodo para recibir, en las herramientas que lo permitan, las alertas que haya acerca de las búsquedas realizadas.

Escritorio virtual (iGoogle y Netvibes). Te permitirá centralizar en una única página los datos proporcionados por muchas de las herramientas mediante la inclusión de los RSS, la cuenta de e-mail, búsquedas, etc. Esta herramienta supondrá un ahorro de tiempo considerable al no ser necesario acceder individualmente a cada uno de los servicios que necesitas monitorear. Las principales opciones son: http://igoogle.com y http://netvibes.com.

Agregador de favoritos (Delicious). Te facilitará hacer un seguimiento de aquellas páginas en las que haya actividad sobre tu marca para así guardarla y acceder a ella en cualquier momento, además de servir cómo histórico de todas las menciones de la marca. http://delicious.com

Horas de navegación por la red. Investigar en todos estos servicios, agregar nuevos buscadores, feedback de actividad sobre la marca, generar contenido, etc. Éstas serán algunas de las tareas que ocuparán tu tiempo.

Alertas

Servicios especializados en rastrear la red en base a las palabras claves que indiques. Estos servicios buscarán en sitios webs, blogs, redes sociales y una vez detecten un contenido relacionado enviarán un e-mail con el enlace al contenido original.

Google Alerts – Siendo el principal buscador de información para los usuarios, es un punto de partida básico a través de su herramienta de alertas.

Social Mention – Otro sistema de alertas con un funcionamiento similar a Google Alerts pero que incluye más funcionalidades: formato de la búsqueda (blog, microblog, texto, imagen, video,…), idioma y frecuencia de envío.

Blogs

Con 133 millones de blogs en todo el mundo, es uno de los medios fundamentales a tener en cuenta tanto por las entradas que puedan aparecer sobre nuestra marca, como por los comentarios de los usuarios. Aunque pueda parecer un caos por la gran cantidad de blogs, existen herramientas muy potentes que nos facilitarán el trabajo, la más conocida y con mayor presencia en la red es Technorati. Otros servicios son:

Blogpulse – Es un servicio de Nielsen que analiza y recoge informes diarios de la blogosfera para conocer tendencias, conversaciones, hacer seguimiento de urls, etc. Permite sindicar mediante RSS los resultados.

Google Blogsearch – Hereda la potencia del buscador original permitiendo seleccionar la fecha de publicación y sindicar los resultados mediante ATOM y RSS.

Bitacoras – Una herramienta muy potente para la búsqueda de blogs en habla hispana. Permite la sindicación de los resultados y la recepción de alertas en el e-mail, previo registro en la plataforma.

Por otro lado, rastrear los comentarios de estas entradas es más importante si cabe ya que éstos  muestran las opiniones de los usuarios sobre nosotros. Manualmente podemos realizar esta tarea localizando las entradas y en el caso de las plataformas Blogger y WordPress marcar la opción de seguir los comentarios mediante alertas por e-mail. De forma automática podemos hacer también esta tarea con:

Backtype – Localiza comentarios con las palabras claves introducidas. Te permite seguir las actualizaciones mediante sistema de alertas.

Otro sistema de búsqueda de comentarios que amplía el radio a otras plataformas es Commentful (Requiere registro).

Microblogs

En esta categoría hemos centrado la búsqueda en Twitter, la herramienta de microblogging más utilizada en España y en el mundo. A través de su buscador Twitter Search podrás monitear en tiempo real todas las conversaciones en torno a determinadas palabras claves o #hashtags, todas estas actualizaciones las puedes seguir manualmente o sindicando los resultados. Con un funcionamiento similar existen:

Splitweet – Gestor multicuentas de Twitter que además permite monitorear mediante palabras clave.

Tweetbeep – La principal diferencia de este servicio es que te envía por e-mail las actualizaciones.

Locafollow – Herramienta que te permitirá buscar información a partir de nombres, twitts, bios y localizaciones de los usuarios para hacer una búsqueda más refinada. Esta herramienta requiere de un seguimiento manual. En esta línea My Twitter Cloud es otra herramienta que permite localizar información según la ubicación y los términos de búsqueda indicados, agrupando los resultados según la cantidad de menciones.

Tweetmeme – Agregador de tweets que recoge gran cantidad de información a través de los RT de los usuarios, los cuales clasifica en un ranking al estilo de Menéame o Digg. Facilita un botón para agregar a cualquier página y poder facilitar los RTs del contenido, además de conocer que usarios han difundido el contenido.

Backtweets – Buscador especializado en la búsqueda de links en Twitter con el motor de Backtype. Permite recibir las actualizaciones por e-mail.

Bettween – Herramienta que realiza el seguimiento de una conversación entre dos cuentas de Twitter. También mide el volumen de conversación de una cuenta de Twitter con el resto de cuentas. Una herramienta similar es Twitoaster que añade la posibilidad de seguir conversaciones por país.

Trendistic – Herramienta que muestra las tendencias sobre los términos mencionados en Twitter, permitiendo generar gráficas segmentadas temporalmente.

Herramientas y redes sociales

Si quieres tomar el pulso de los usuarios en distintos espacios sociales como Flickr, Delicious, Youtube, Blogs, Twitter,… puedes emplear los servicios disponibles en cada uno de ellos o utilizar los siguientes que congregan en uno las búsquedas de todos:

Friendfeed – Agregador social en el que los usuarios publican los contenidos de distintos espacios sociales. Recopila un importante número de herramientas e incluye un buscador para localizar cualquier información de los usuarios que publiquen abiertamente su contenido. Permite sindicar mediante RSS los resultados.

Keotag – A diferencia de Friendfeed, Keotag es un motor de búsqueda que permite localizar información en sitios sociales. Permite sindicar mediante RSS los resultados.

Icerocket – Es un servicio similar que permitía hacer un seguimiento de las tendencias y conocer las actualizaciones en torno a nuestra empresa en distintos servicios como blogs, twitter, myspace,… En la actualidad no está disponible

– Otras herramientas similares que nos pueden ayudar a monitorear con mayor efectividad las redes sociales son Addictomatic, Convoflow o How Sociable?.

Foros de discusión

Otra plataforma dónde los usuarios comparten sus opiniones sobre diferentes temas de interés y que debemos tener en cuenta a la hora de rastrear la red.

Foros – Herramienta de búsqueda, con el motor de Google, especializada en foros y comunidades en castellano. Requiere de un seguimiento de manual.

Boardtracker – Herramienta para monitorear y hacer un seguimiento de las conversaciones en foros. Dedicado principalmente a público de habla inglesa. Permite sindicar mediante RSS los resultados.

Con el uso de todas estas herramientas tendremos acotado una buena parte de la red, sin embargo, aún seguirá quedando una gran parte sin ser cubierta ya que cada día aparecen nuevos formatos y herramientas que requerirán ampliar el proceso de monitoreo, todo ello influido también por la evolución de la empresa en el mercado. Si queréis ampliar la búsqueda con más herramientas, recomendamos visitar esta entrada de @robertocarreras: ‘Herramientas para monitorizar la presencia online‘. También podéis dejar un comentario si observáis una herramienta imprescindible que no aparece en este listado.

Fuentes de consulta:
Herramientas para observar la reputación de tu marca
Herramientas para monitorizar la presencia online
Imagen de la entrada Ignite Social Media

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