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Comunicación de marca con temas sensibles: el caso Oncowellness

La publicidad es la encargada de sensibilizar a la humanidad sobre diferentes problemáticas sociales para provocar un impacto en la comunidad. Sin embargo, esta tarea no es fácil y realizar una comunicación con una marca específica que trate un tema sensible, debe ser abordado con plena consciencia del fin que se quiere perseguir.

En este caso el estudio previo, tener claros los objetivos a conseguir y el target al que nos dirigimos es clave para no caer en una comunicación superflua e inconexa con la marca. Entra aquí la cuestión sobre si comunicar la causa o la marca; es decir, centrar la comunicación en los servicios que se ofrecen o conseguir notoriedad de marca como expertise en el sector en el que se enmarca.

En El Cuartel Creativo nos encargaron la misión de construir la marca de OncoWellness, tanto a nivel creativo con la creación de la identidad gráfica con la elaboración de la web, cartelería y todo el vinilado del escaparate, así como el desarrollo de la comunicación estratégica en Social Media.

La marca Oncowellness ¿tienes un minuto?

OncoWellness es una empresa que ofrece un programa integral de mejora de la calidad de vida de los pacientes de cáncer y sus familias. Se trata del primer centro multidisciplinar que trata los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y las secuelas del propio cáncer.

Se trata de un concepto de salud que representa la calidad de vida que no pierdes y/o recuperas en un proceso de cáncer o tras haber pasado por él. Esto se consigue gracias a la prevención y a la combinación de distintas disciplinas cuyo objetivo conjunto aplicando mejoras con fisioterapia oncológica, ejercicio terapéutico, psicooncología, nutrición, estética oncológica o terapias complementarias entre otras, hace que el paciente supere la enfermedad de la mejor forma.

Para comunicar su labor, se jugó con los elementos vegetales que simbolizaban el florecer de la vida tras la enfermedad, así como con el insight en el que se llamaba a invertir un minuto en informarse de todos los servicios que OncoWellness ofrece, ya que la media de atención a un paciente por parte de un oncólogo es de tan solo 7 minutos, lo que únicamente permite abordar las cuestiones médicas, dejando de lado todo lo demás.

La estrategia comunicativa se basó en una idea que fuese clara, directa y sincera con todo lo que supone esta enfermedad y las secuelas, tanto durante el tratamiento como en la fase posterior que los pacientes sufren. Es por ello que, sin caer en el drama o el victimismo, se inició una línea de comunicación tanto online como offline, al servicio del cliente con un cariz informativo, positivo y de superación.

En la estrategia Social Media se incluyeron snack contents con connotaciones informativas, infografías sobre los servicios que OncoWellness trabaja, así como datos relativos a los síntomas y comunicación de talleres o días D.

Branded love

Una buena estrategia de marca no trata de conseguir impactos desacertados sino de construir relaciones a largo plazo con la marca. Esta fue la premisa durante todo el proceso creativo y estratégico en este caso tan especial. Lo que se le propuso al cliente fue una comunicación clara enfocada al bienestar del paciente que valorase todos los públicos implicados y que, en ocasiones, sufren tanto como el propio enfermo, esto es: los familiares, los amigos e incluso todo el personal profesional y técnico que se encarga del cuidado y seguimiento, ya que OncoWellness no se presenta en ningún caso como un tratamiento alternativo y separado, sino complementario.

 

 

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