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La importancia de la estrategia Social Media

Cualquier empresa quiere conseguir alcanzar sus objetivos de marketing, pero para ello, debe tener una estrategia. Sin estrategia, no se alcanzan los objetivos. Seguramente, ya sabes cuán importante es que tu marca esté presente en las redes sociales y lo valioso que es apostar por la transformación digital para exprimir todos los recursos que nos ofrece. Y es que, las audiencias están ahí, online, y hay que salir a buscarlas.

Por eso, si tu meta es aprovechar al máximo tus esfuerzos en marketing digital y que tu empresa esté correctamente posicionada en internet, estás leyendo el post adecuado. Vamos a darte los tips fundamentales para trazar un plan Social Media de éxito.

¿Por qué hacer una estrategia Social Media?

Las redes sociales están a la orden del día y cada vez nos acompañan en más momentos de nuestras vidas. En El Cuartel, somos conscientes de su valor y siempre hacemos ver a nuestros clientes el interés de llevar a cabo un plan de acción para sacarle el máximo provecho y obtener los mejores resultados.

Puntos clave para hacer una buena estrategia en redes sociales

El primer paso es instaurar los objetivos principales y generales que queremos conseguir a la hora de realizar una campaña en redes sociales. Una vez establecidos, hay que desgranarlos y hacer hincapié en aquellos en los que queremos enfocarnos, por ejemplo: incrementar la notoriedad, conseguir un mayor posicionamiento o potenciar los atributos de marca y su diferenciación.

Es fundamental conocer el punto de partida, dónde se encuentra la marca y qué es lo que necesita. Para ello, es necesario profundizar en las claves estratégicas a seguir y desarrollar un DAFO de nuestros perfiles sociales para ver cuáles son nuestras fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. Así, posteriormente, podremos establecer cuáles son los ejes de actuación que debemos tener en cuenta.

El segundo paso es investigar el sector en redes sociales y realizar un benchmark. ¿Qué hace nuestra competencia? Es imprescindible conocer cuál es el tono de su comunicación, la frecuencia a la que publican y sus pilares de contenido; además de contemplar cuáles son sus referencias visuales y de estilo. Toda esta información resulta muy útil a la hora de observar qué funciona y qué no y evitar así cometer sus mismos errores.

Un aspecto fundamental para realizar una gran estrategia Social Media es tener claro cuál es nuestro público objetivo, analizarlo e investigarlo. Además, hay que fijar nuestro ecosistema social y en qué plataformas nos encontramos o queremos estar. A veces, resulta más operativo focalizar nuestros esfuerzos en dos o tres perfiles y prescindir de algún canal en el que sea más difícil impactar a nuestro público.

El siguiente paso es realizar una estrategia de difusión y ver cuáles son los KPIs de social media que queremos alcanzar. Para ello, es de vital importancia establecer un plan de publicación y marcar una periodicidad que podamos mantener de forma constante. Lo ideal es fijar una frecuencia semanal que se desarrolle a lo largo del año y que permita tener una consistencia con respecto a los KPIs generales previamente establecidos. Para que resulte más fácil llevar a cabo esta calendarización, habría que decretar cuáles serán los pilares de contenido y el peso que le daremos a cada uno. Adicionalmente, es primordial indicar cuál va a ser nuestra voz y tono e intentar mantenerlo, para que los usuarios consigan indentificarnos como marca.

Por último, pero no por ello menos importante, para conseguir un plan perfecto, es tener clara nuestra estrategia creativa y visual y llevar a cabo un desarrollo conceptual y visual a través de un brand guidelines que nos sirva de base y referencia.

Las redes sociales cumplen una función pero no son siempre la clave a todos los planes de comunicación, ya que esta herramienta es una solución siempre y cuando el plan lo requiera, siempre dependiendo de sus objetivos. Pero, si tu foco es alcanzar y maximizar los resultados en los perfiles sociales de tu marca, debes llevar a cabo este plan de acción y desarrollar cada uno de los pilares previamente mencionados.

 

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