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Packagings con mucho sabor: el arte de crear diseños para comestibles

En un mercado tan similar, competitivo y saturado como es el de la alimentación, en El Cuartel apostamos porque las marcas cuenten con una identidad visual que incida notablemente en la decisión de compra por parte del consumidor. Una de las principales fuerzas de negocio en este aspecto es la creación de un branding estratégico, materializado en un packaging llamativo que represente los beneficios y elementos que queramos incorporar en el subconsciente del consumidor.

Piezas que representen los principios y valores de la empresa y muestren el storytelling del producto y de la marca. Estos fundamentos, unidos a la utilización de los colores, los elementos tipográficos y las formas, marcarán la diferencia del producto e influirán en la elección del mismo por encima de otros.

Contamos con una larga experiencia a nuestras espaldas a la hora de desarrollar creaciones muy comestibles y conceptuales, siendo expertos en el plano de packagings dentro del sector de la alimentación. De todos los retos planteados, dejamos aquí una muestra de los hitos más representativos:

Spanish Oak, una nueva tradición de Brandy

El reto propuesto por el brandy de la marca Spanish Oak era conseguir rejuvenecer un concepto de bebida clásica en mitad del boom generado en torno a la cultura de la ginebra. De esta manera, este producto, que nace desde la tradición con la finalidad de unir pasado y presente con el fin de generar experiencias en torno al sabor y a las nuevas formas de consumo, fueron las premisas para la elaboración de un packaging acorde a los nuevos tiempos. Un concepto que aúna no solo las bondades del producto, sino la experiencia y los momentos que se comparten alrededor de éste. La tonalidad caoba contrasta con el juego tipográfico elaborado en el pie del envase, combinando la sofisticación con la modernidad requerida en el briefing del cliente.

EATFINE, del envase a tu plato

El e-commerce EATFINE se presenta como la solución saludable, económica y cómoda definitiva al ritmo frenético que llevamos día a día y que nos impide seguir una dieta equilibrada. Una selección de platos y menús personalizados y ajustados a las necesidades de cada cliente, envasados al vacío y entregados en 24 horas.Esta fue la razón por la que la fuerza del producto, debía ir representada en el packaging en el que se hacía entrega. Para ello se decidió comunicar los conceptos de natural, fresco y saludable de forma icónica, mostrando los elementos más representativos con frutas y hortalizas, a través de una gama cromática en tonos verde oliva. También se pretendió destacar con esta estética el concepto premium del producto con el uso del material craft, también pretendiendo inspirar esa sensación de ecologismo.

Dunkin Coffee, diseño para días especiales

La cadena multinacional de franquicias especializada en rosquillas, Dunkin Coffee, recogió la solicitud de sus clientes de la necesidad de contar con un envase de tres Dunkins en lugar de seis. Aprovechando esta nueva petición se decidió crear un packaging especial para ocasiones señaladas. Un envase con divertidas ilustraciones representando todos los conceptos que envuelven al producto y a la experiencia en torno al mismo, con una apertura frontal que permite ver los dunkins sin necesidad de abrir la caja.

Además, con motivo de Halloween, una de sus campañas más exitosas, la marca apostó por adecuar el diseño de su packaging a esta festividad, dando como resultado una caja especial muy divertida que mediante los elementos más típicos de la fecha (fantasmas, brujas, etc.) y el color más habitual del día (el naranja de las calabazas) albergaría los Dunkins que la marca había creado para el día más “terrorífico” del año.

Tortas Lupiañez, las de toda la vida

Precisamente el carácter tradicional de estas tortas artesanas Lupiañez, elaboradas desde 1982 en el pueblo de Algarrobo en la provincia de Málaga, fue el origen de la creación del claim “las de toda la vida” por parte de El Cuartel, como late motiv para el diseño de su nuevo packaging. La elaboración con aceite de oliva, harina, azúcar, matalauva, almendras y canela con una receta clásica propia y con una calidad superior, así como el origen del producto, sirvieron de inspiración a la hora de crear y aplicar los elementos gráficos. El diseño del pack aúna los fundamentos artesanales que representan el carácter tradicional y familiar de la empresa, con un dibujo a plumilla y una tipografía basada en rótulos antiguos, con la imagen actualizada y fresca que aporta la trama de iconos minimalistas.

Siguiendo con el claim “las de toda la vida”, éste trasmite de manera cercana que las tortas son exactamente esas con las que nuestros clientes han crecido y recuerda la experiencia familiar que rodea al producto. El logotipo es el conocido árbol de algarrobo, símbolo del producto, por un lado, y lugar de procedencia, por otro. Se trata de la representación gráfica de una denominación de origen que asegura calidad.

La tipografía que acompaña al símbolo está basada en las letras de los rótulos cerámicos antiguos, con un aspecto manual e irregular que le da mucha personalidad al conjunto. La trama creada es un layout basado en hojas de algarrobo y oliva, uno de los ingredientes principales de las tortas, que supone un contraste de modernidad frente a las formas tradicionales del logo, que, además, aporta un toque de color en tonos verdes que nos recuerdan a la verdadera “fábrica” de las Tortas Lupiañez: la naturaleza.

Native, fruta en estado puro

Frutas Montosa es una compañía que posee productos de éxito nacional como el guacamole pero que, para competir en el mercado internacional, debía ajustar su diseño para posicionarse en un segmento cada vez más elitista y exclusivo. El proyecto consistió en eso; elevar el tono de su packaging con el uso de acuarelas que, al mismo tiempo, expresa la receta artesana con la que se elabora el guacamole. El concepto entonces, fue trasladar la frescura de la materia prima con la que se elabora el producto ofreciéndola al consumidor de forma directa e impactante, creando una conexión inmediata y clara informando sobre la naturalidad y el alto contenido de fruta, sin necesidad de mayor explicación. Esta pieza dio la oportunidad a la agencia de hacerse con un Luxury Awards 2017 y, recientemente, un Best Award 2018 en una gala celebrada en Barcelona dentro de Alimentaria, la principal feria de alimentación de Europa.

 

 

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